El Supremo suma dos condenas de prisión permanente al asesino de Pioz

31 octubre 2018 página 38 GUADALAJARA, 24/10/2018.- El juicio por el crimen de Pioz ha dado comienzo en la Audiencia Provincial de Guadalajara con la constitución del jurado popular que juzgará a Patrick Nogueira, el asesino confeso d
|

El Tribunal Supremo elevó por unanimidad de una a tres las condenas de prisión permanente revisable, más una cuarta de 25 años de cárcel, a Francois Patrick Nogueira por el asesinato de sus tíos y sus dos primos, de uno y cuatro años, en Pioz (Guadalajara) en agosto de 2016.

La Sala de lo Penal del alto tribunal estima el recurso de la acusación particular, apoyado por la Fiscalía, y modifica la condena de 25 años de cárcel por cada uno de los asesinatos de los niños que estableció el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por sendas penas de prisión permanente, ante la hiperagravación derivada de la especial vulnerabilidad de estas dos víctimas.

Así, estas dos nuevas condenas de prisión permanente se suman a una tercera, la del asesinato del hombre, que ratifica la Sala, como sucede con la pena de 25 años por el asesinato alevoso de la mujer. La Sala acuerda que el tercer grado requerirá del cumplimiento de un mínimo de 22 años de prisión, y la suspensión de la ejecución del resto de la penas un mínimo de 30 años, como marca el Código Penal.

Los hechos

Además, confirma las indemnizaciones, que suman 411.915 euros para los familiares de las víctimas y el propietario de la vivienda donde cometió los asesinatos (por la limpieza y reparaciones a acometer). El crimen ocurrió el 17 de agosto del año 2016, cuando Patrick Nogueira acudió al chalé de Pioz donde vivía su familia; mató a su tío y su mujer, ambos de nacionalidad brasileña, y los descuartizó; acabó también con la vida de los dos niños y guardó los cuerpos en bolsas de plástico. Los cadáveres se descubrieron un mes después, en septiembre de 2016, cuando un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del mal olor que procedía de la vivienda.

Dos días más tarde el acusado abandonó España rumbo a Río de Janeiro, aunque regresó el 19 octubre, siendo detenido al desembarcar del avión. La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal Manuel Marchena, desestima el recurso del acusado, un joven brasileño que tenía 19 años en el momento de los hechos, que defendía que debía imponerse una sola pena de prisión permanente revisable que englobara los cuatro crímenes, descartando las otras tres condenas de 25 años por los crímenes de la mujer y los niños, que le había impuesto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Pero el Supremo rechaza que la penalización individualizada de cada uno de los asesinatos desborde la medida de culpabilidad, de manera que descarta la absorción de las distintas penas impuestas por los tres delitos de asesinato por el exclusivo desvalor asociado a la última muerte alevosa ejecutada. l

El Supremo suma dos condenas de prisión permanente al asesino de Pioz