La Audiencia rechaza el recurso contra el auto de prisión de la madre de Asunta

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-12-026-a92a7e06
|

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, notificó ayer un auto por el que desestima el recurso de apelación presentado por Rosario Porto, la madre de la niña Asunta Basterra, al auto de prisión dictado por el juzgado de instrucción número dos de Compostela que lleva el caso de la muerte de la pequeña.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó ayer de que esta decisión, “dentro de las limitaciones que supone” que sea secreto el caso judicial, no perjudica las diligencias de la investigación de la muerte de Asunta Basterra, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago.
De esta forma, la Audiencia confirma el auto de prisión que en su día había dictado el Juzgado compostelano.
El pasado jueves se supo que la Fiscalía había remitido a la Audiencia Provincial un escrito en el que defiende mantener la prisión provisional para los padres de Asunta Basterra para evitar que se puedan perder pruebas “que desvirtúen la esencia del proceso”.
“La Fiscalía va a mantener que continúe la misma situación con la aplicación de la medida cautelar de prisión”, aseguró ayer el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2012.

Un plazo
La Audiencia Provincial tenía el plazo estimado de cinco días para responder a los recursos presentados por la defensa de los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra –el padre lo presentó más tarde y aún no hay resolución al respecto–, quienes permanecen en el centro penitenciario de Teixeiro bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado día 27.
Ambos están imputados por un delito de homicidio, que podría elevarse a asesinato en función de los resultados toxicológicos.
El padre de la pequeña también recurrió el auto de prisión, que entró en la Audiencia dos días después del de su expareja y que está a la espera de ser resuelto, lo que podría ser este mismo fin de semana, aunque no se espera que siga una dirección contraria a la marcada en el caso de Rosario Porto.
En el caso de Rosario Porto, su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, argumenta que el auto de prisión dictado por el juez es nulo de pleno derecho por carecer de la mínima motivación.
Además, este letrado sugirió que deberían abrirse “diligencias penales” contra quien encontró a Asunta sobre el talud porque los viandantes que la hallaron, dos hombres, pueden estar faltando “a la verdad”.
La niña Asunta Basterra Porto pereció presumiblemente tras ser sedada y asfixiada y sus padres adoptivos, Rosario Porto, abogada que no ejerce, y el periodista Alfonso Basterra, ingresaron en la cárcel bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza el pasado día 27 imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, que podría elevarse a asesinato en función de los resultados toxicológicos.
El fiscal superior pidió además “cautela” a los medios de comunicación para emitir siempre una información “cuidadosa, objetiva y neutral”. “No puede hacerse un juicio paralelo interrogando a partes, peritos y testigos de forma paralela como si fuera una instrucción”, afirmó.
Varela insistió en que se debe respetar la presunción de inocencia de los detenidos: “Es fundamental respetar siempre la presunción de inocencia. Estamos ante una presunción de inocencia, no una presunción de culpabilidad”.

La Audiencia rechaza el recurso contra el auto de prisión de la madre de Asunta