El PSOE pedirá en el Congreso que el Finisterre y La Solana sean públicos

El PSOE pedirá en el Congreso que el Finisterre y La Solana sean públicos
José Manuel García y Ricardo García Mira explicaron la postura socialista

El Partido Socialista llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que La Solana y el hotel Finisterre continúen siendo de titularidad pública. Además, entienden que se debe convocar la comisión de seguimiento con el objetivo de revisar el contrato que firmaron en 2004 ya que el contexto socioeconómico cambió desde entonces y creen que es necesaria la creación de un consorcio para gestionar la definición futura de la transformación del resto de terrenos portuarios.

El diputado socialista Ricardo García Mira explicó que esta proposición, firmada también por la diputada Pilar Cancela, busca que las parcelas de La Solana y el hotel Finisterre se mantengan de titularidad pública porque “no pueden ser objeto de privatización”.

García Mira también abogó por buscar una “planificación adecuada a medio y largo plazo” de los muelles interiores.
En este sentido, el portavoz municipal del Partido Socialista, José Manuel García, aseguró que es necesario convocar la comisión de seguimiento para “renegociar las condiciones” del convenio que la formación firmó en 2004, cuando se acordó la construcción del Puerto Exterior de punta Langosteira.

El líder socialista considera que el “contexto socioeconómico varió de manera muy intensa” desde entonces y por ello cree que hay que adaptarlo a las circunstancias actuales.

Tanto el diputado como el portavoz explicaron que debe buscarse una fórmula diferente a la venta de terrenos para la Financiacióndel Puerto Exterior, e indicaron que la renegociación de la deuda y las concesiones podrían ser algunos de los escenarios que se deberían analizar.

José Manuel García y Ricardo García Mira defendieron que el acuerdo de 2004 permitió tener la infraestructura de Langosteira que responde a la necesidad de alejar los peligros derivados de la entrada de petroleros en los muelles interiores.

muelles interiores
La formación socialista también propone la creación de un ámbito público, a través de un consorcio, para encargarse de gestionar la definición futura de los muelles interiores.

Desde el PSOE entienden que esta es la mejor fórmula de abordar el porvenir de estos terrenos, sobre los que la opinión ciudadana es importante, pero también un “compromiso con rigor” en las negociaciones de la titularidad de los terrenos y el papel que tendrá el Ayuntamiento.

El PSOE pedirá en el Congreso que el Finisterre y La Solana sean públicos

Te puede interesar