Feijóo anuncia 6,5 millones para promover la eficiencia energética

Feijóo anuncia 6,5 millones para promover la eficiencia energética
el ideal gallego-2018-12-27-019-ebb4d380

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles una nueva aportación de 6,5 millones de euros, que se pondrá a disposición de los interesados entre el 7 y el 9 de enero para continuar impulsando la eficiencia energética y el uso de renovables en domicilios particulares y edificios; y entre empresas, autónomos y administraciones públicas.


Durante una visita a las nuevas instalaciones de Ecoforest, Feijóo subrayó que esta línea de ayudas forma parte de la Estratexia de Impulso á Biomasa, puesta en marcha en 2014 y con la que se apoyó ya a instalaciones de 5.250 calderas en hogares y empresas, con una inversión, hasta el momento, de 52 millones de euros.

Aumentar la producción
En este mismo sentido, recordó los objetivos de las Directrices Enerxéticas de Galicia 2018-2020, que suponen una inversión público-privada de más de 3.000 millones de euros, para aumentar la producción de energía a partir de fuentes renovables; en concreto, para producir en Galicia más de 1.200 nuevos megawatios de energía eólica, hidráulica, fotovoltaica y biomasa.

“En definitiva, más eficiencia, menor coste y más protección del medio ambiente”, precisó.

Sector forestal
Feijóo también se refirió al cometido fundamental de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera): promover la modernización de este sector, implantando en él más tecnología y “revalorizando” toda la cadena monte-industria, que es, al mismo tiempo, “una forma de proteger el monte gallego”.


Sobre este punto, remarcó que la Administración autonómica activó inversiones que ya están movilizando casi 30 millones de euros para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria forestal ganen en competitividad e sean más innovadoras.


“Y estamos promoviendo un plan sectorial de formación vinculado exclusivamente al forestal, para facilitar la especialización de más de 5.000 profesionales del sector”, afirmó.


Finalmente, ha enfatizado que, entre octubre de 2017 y el mismo mes de este año el Índice de Producción Industrial de Galicia aumentó un 5,9 por ciento, y en lo que va de año las exportaciones crecieron un 8,6 por ciento frente al 3,8 por ciento de España.

Feijóo anuncia 6,5 millones para promover la eficiencia energética

Te puede interesar