Fomento accede a que el tren a Langosteira llegue por el trazado defendido por A Coruña y Arteixo

27 noviembre 2014 A Coruña.- Segunda y última fase en el Puerto Exterior para conseguir posicionarse como un referente del sector a nivel internacional. Ayer se colocaba la primera piedra de la construcción del contradique oeste, una
|

El Ministerio de Fomento anuncia que la alternativa que elegirá para el trazado del tren al Puerto Exterior será la 2 A, la opción que defendían tanto A Coruña como Arteixo, además de la Autoridad Portuaria.
La noticia llega después de un encuentro celebrado en Madrid entre las administraciones implicadas. En dicha reunión, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, aseguró que el ministerio redactará un informe sobre las alegaciones presentadas que “concluirá con la propuesta de esta alternativa”. Con ello, se descarta la alternativa 3, que era la predilecta de Madrid en el estudio presentado en verano.
Este trazado parte de Langosteira, por el polígono de Suevos  hasta los montes de pedrada y Monticaño, en donde se construirá un túnel. Discurre por las inmediaciones de la carretera que en estos momentos se está construyendo hasta llegar a Vío y Pocomaco. Para su ejecución, tendrán que modificar el trazado de un vial interior de Vío.
Esta opción es la que había anunciado el propio alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, durante una visita al Puerto Exterior, en el que se encontraba la responsable del ministerio, Ana Pastor. Además, para su homólogo arteixán, Carlos Calvelo, se trata de una noticia “muy positiva” porque se crea un “corredor de infraestructuras” que evita mayores daños al municipio que preside.

"Trabajo conjunto"
Ambos mandatarios destacan que esta elección de Madrid, responde al “trabajo conjunto y coordinado” entre las administraciones implicadas.
“Este acuerdo es un ejemplo más de que la mejor forma de avanzar en proyectos e infraestructuras estratégicas para la ciudad y su comarca es a través del diálogo”, subraya Negreira. A mayores indica que se ha proyectado una “solución técnicamente viable” y que al mismo tiempo evita “afecciones paisajísticas, sociales y empresariales en el área metropolitana”. La opción que en un principio defendía Fomento afectaba una parte del polígono de Sabón.
Para Calvelo, se trata de una “de las noticias más importantes  de este mandato, porque se crea una infraestructura como esta por donde menos perjudica. Se salva el valle de Suevos y las viviendas”.
El regidor arteixán recalca el “intenso trabajo” que se ha desarrollado y considera que se “resuelve una demanda histórica de definir el trazado por donde irá el tren”. En este sentido, además de agradecer a Fomento la decisión tomada, también extiende estos agradecimientos a los “vecinos y asociaciones que han apoyado esta opción” y que presentaron alegaciones.

Fomento accede a que el tren a Langosteira llegue por el trazado defendido por A Coruña y Arteixo