Los hosteleros prevén más cierres de bares en la ciudad durante los próximos años

Los hosteleros prevén más cierres de bares en la ciudad durante los próximos años
el ideal gallego-2020-02-12-013-35488593

El sector de la hostelería continúa su lucha personal contra la depresión que vive desde hace diez años y que acumula cientos de cierres de establecimientos. Ahora, el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, avisa de que la situación, lejos de mejorar, irá a peor en los próximos ejercicios. “La realidad es una constante que viene desde la crisis. Se están cerrando locales de hostelería y, aunque se vean obras, el número total de establecimientos sigue disminuyendo”, comenta.

Esto implica que no se espere una recuperación por parte de los hosteleros coruñeses. “La situación está empeorando y todos los pasos que se dan por parte del Gobierno central no ayudan”, critica el presidente de la agrupación. Esta merma viene dada, entre otros factores, por el estancamiento de precios de los productos ofrecidos y el alto coste de la materia prima. “Los cafés en los establecimientos se mantienen a precios de hace quince años, oscilando entre un euro y 1,20 euros”, sostiene, y añade que “lo que sí que se ha incrementado es el coste del grano de café, de la luz y de los seguros de los empleados, entre otros factores”, afirma Cañete. Toda una suma de componentes que “provoca que los locales no consigan un balance positivo y sigan cerrando”, reconoce.

La subida del salario mínimo interprofesional “repercute también en la subida de los seguros sociales de los trabajadores y se convierte en una cantidad de dinero inasumible para el hostelero”, aclara. Así, “las políticas generales se están equivocando y el cierre de locales viene acompañado de la pérdida de empleo a nivel estatal, no solo coruñés y gallego”, concluye.

Los hosteleros prevén más cierres de bares en la ciudad durante los próximos años

Te puede interesar