La empresa de patinetes eléctricos sigue activa sin permiso municipal

La empresa de patinetes eléctricos sigue activa sin permiso municipal
Los patinetes eléctricos de alquiler aparecieron inicialmente encadenados a aparcabicis | aec

El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada había confirmado que la empresa Buny, que a mediados de septiembre había comenzado a dejar patinetes de alquiler en las calles sin ningún tipo de permiso municipal sería disciplinada. Para empezar, según Villoslada se le incautaron varios patinetes como medida cautelar para “hacerles ver que no pueden actuar así” y se abrió un expediente sancionador que terminará probablemente en multa. Pero, según fuentes municipales, los responsables de la empresa continúan la actividad a día de hoy, y han asegurado a Movilidad que no precisan de ningún permiso para actuar en dominio publico.

Pese a todo, han cambiado de táctica: dispersar los patinetes por zonas como O Parrote, que son de dominio portuario y que, por tanto, son propiedad de la Autoridad Portuaria. Pero desde María Pita aseguran que siguen bajo la jurisdicción municipal, y que son los policías locales los que tienen todas las competencias en esos espacios públicos. e insisten en que la empresa se equivoca en su proceder.

Por otro lado, el número de vehículos incautados no deja de crecer y ya son media docena, por lo menos, los que se acumulan en la comisaría de la Policía Local. No solo por los propios agentes municipales, sino también por la Nacional, que ha encontrado tirado algún patinete por la calle, con la alarma sonando sin parar.

Crecimiento diario

Villoslada señaló que, hoy por hoy, no existe ninguna ordenanza que regule el uso de este vehículo que gana presencia día a día en A Coruña. “No estamos demonizando el patinete ni ningún otro vehículo de movilidad personal, pero no puede ser que una empresa, por negocio, aterrice por la noche y coloque patinetes en aparcabicis públicos sin permiso”. El Ayuntamiento es consciente de que este vehículo ha venido para quedarse y que hay que adaptarse “al crecimiento casi diario del patinete eléctrico privado” y no descarta incluso un servicio público.

El sistema que utiliza Buny es muy sencillo: deja varias docenas de patinetes en el centro de la ciudad, encadenados a aparcabicis, por lo que hace un uso ilegal del espacio público. El usuario debe descargar en su teléfono móvil una aplicación, y paga por el uso de un patinete cuyo candado se abre gracias a un código QR identificativo.l

La empresa de patinetes eléctricos sigue activa sin permiso municipal

Te puede interesar