m. rodríguez > arteixo
Las arcas municipales disponen para el presupuesto de este año 600.000 euros menos respecto a 2010. Esta reducción se debe a que las previsiones dejan 100.000 euros menos de ingresos por licencias urbanísticas y, entre otras cosas, porque A Coruña ya ha liquidado su deuda con Arteixo por el IAE de Repsol.
En total, el Ayuntamiento cuenta con 21.625.000 euros para los gastos de este ejercicio. Del montante alrededor de siete millones están destinados al capítulo de personal mientras y para inversiones quedan deja 2,1 millones.
Como se puede leer en el documento, el equipo de gobierno señala que este presupuesto es de transición debido a que moitas das aplicacións orzamentarias están executadas en gran medida.
En este sentido, prácticamente se respetan las partidas previstas por el anterior gobierno, aunque se retira la construcción del parque vial, la rehabilitación del área de Sobrado y las pérgolas de Meicende. A cambio, se añade el acondicionamiento y la separación de pluviales del paseo fluvial de Arteixo por 300.000 euros.
A mayores, incluyen la convocatoria de dos plazas de policía local y un inspector, así como un ingeniero para el departamento de Obras.
El documento fue presentado ayer en una comisión informativa en la que la nacionalista Silvia Seixas puso el acento en como van solventar a reducción de ingresos polas licencias urbanísticas. En lo que se refiere a personal, la portavoz del BNG entienden que debería facerse primeiro o organigrama antes de convocar novas prazas.
El más crítico es el portavoz de TeGa, Xosé Márquez. Son uns orzamentos copiados dos que levamos nós e votaron en contra. Sobre las partidas retiradas, Márquez señala que al preguntar por ello, o único que dixeron é que respondía a un criterio político.
Al líder de TeGa le parece bien el incremento de personal, pero añade que antes dicían que era cuestión de organización e agora se contradicen. Iso é o triste da política e non me vale que digan que é un PP novo, porque tres concelleiros votaron en contra. Para Márquez se demuestra que non é o mesmo dicilo como candidato que cando estás no Concello.
Gobierno local > El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, defiende el texto presentado ayer, porque, recuerda que el gobierno local está aprobando en julio los presupuestos de 2011 y subraya que son de transición.
Estos no son los presupuesto del PP. Serán los de 2012 y ya estamos trabajando en ellos, recalca Calvelo. Respecto a las partidas retiradas afirma que consideraron que no eran prioritarias y preferimos incluir otras que beneficien a más vecinos. Sobre los puestos de trabajo indica que solo se convocan dos nuevas plazas porque una, la de inspector, es interina y la de ingeniero es una plaza que ya existía solo que antes era de delineante y la vamos a amortiza por operatividad.