La Diputación analizará el pasado y el futuro de las artes con una jornada en el Colón

La Diputación analizará el pasado y el futuro de las artes con una jornada en el Colón
La iniciativa, dada a conocer ayer, tendrá lugar este sábado

Más de 20 profesionales y personas creadoras de las diferentes disciplinas escénicas participarán este sábado en la jornada “As artes escénicas na Galicia do século XXI”, organizada por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña y coordinada por la directora, Cristina Domínguez.
El teatro Colón es el escenario escogido para la sesión, que analizará desde las 10.00 horas el momento en que se encuentra el sector desde la perspectiva de la creación. Carlos Neira, Daniel Salgado, Carlos Sante, Baltasar Patiño, Areta Bolado, Xulio Lago, Patricia Lorenzo, Olga Cameselle, Tatán, Laura Iturralde ,Afonso Becerra, Esther Carrodeguas, Tito Asorey, Gena Baamonde, Quico Cadaval o Ruth Balbís intervendrán en un encuentro que también servirá para presentar los trabajos más recientes de Elefante Elegante, Caramuxo, Prácido Domingo y Manicómicos.

Espacio de reflexión
Estructurada en dos ejes, la jornada empezará con un bloque dedicado a la reflexión y al intercambio de conocimiento entre profesionales de la dirección, interpretación, coreografía y otras disciplinas de la creación escénica, con el fin de arrojar luz sobre las situaciones que atraviesa el ámbito escenográfico gallego y sus procesos creativos.

Así, después de la presentación del acto, que efectuará la vicepresidenta y responsable de Cultura en la Diputación, Goretti Sanmartín, el Colón se convertirá en un espacio de debate sobre la realidad de las artes escénicas en Galicia, con la celebración de mesas redondas y entrevistas que harán una radiografía del teatro, la danza o el audiovisual.


Sanmartín destacó “a importancia da xornada á hora de facer unha diagnose do estado das artes escénicas a través de representantes do sector”. Añadió que la iniciativa “será unha oportunidade de grande relevancia polas persoas convidadas e pola pluralidade de propostas que se darán cita, xuntando persoas de distintas xeracións, estéticas e disciplinas”.

Por su parte, la directora Cristina Domínguez indicó que la iniciativa abrirá un “espazo de reflexión e encontro” que tiene como objetivo reunir a “profesionais da escena e falar de nós como creadores e creadoras buscando a interdisciplinaridade e incorporando distintas xeracións que ás veces non nos vemos as caras”.

El primer evento programado será “Os procesos creativos na ensinanza das artes escénicas”, una charla en que los directores Carlos Neira, Daniel Salgado y Carlos Sante debatirán sobre las metodologías de aprendizaje y la situación de los centros de enseñanza de escenografía.

Además, el iluminador y diseñador de espacios Baltasar Patiño y la escenógrafa Laura Iturralde serán entrevistados por el dramaturgo Afonso Becerra y la actriz Areta Bolado y el director Xulio Lago mantendrán una conversación sobre “Narrativas escénicas”, entre otras propuestas. Los interesados en acudir a la actividad pueden realizar su inscripción en la página web aculturaeundereito.gal.

La Diputación analizará el pasado y el futuro de las artes con una jornada en el Colón

Te puede interesar