Los fallecidos ascienden ligeramente hasta los 281 y los nuevos casos caen a 1.175

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Ifema | efe
|

La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus subió ayer a 281, trece más que hace 24 horas, con lo que suman ya 24.824, mientras que el número de contagios diarios confirmados por PCR caen a 1.175, lo que eleva el total a 215.216. 

El número de nuevos curados es de 2.628 y también desciende respecto al del jueves, si bien suponen más del doble de los nuevos casos diagnosticados, y sitúan al total de personas que han logrado superar la enfermedad en 114.678, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad. 

El número de profesionales sanitarios contagiados es de 41.239 (1.253 más que un día antes) y suponen el 18,5% del total de casos confirmados. 

Sanidad explicó que la Comunidad de Madrid ha consolidado los datos y ha ajustado la serie de casos por retraso de varias semanas en la recepción de resultados de PCR, aunque precisa que no son nuevos casos sino que son de hace varias semanas que se notifican ahora y se han sumado al total de casos confirmados. 

Con los últimos datos, el ritmo de contagios se sigue ralentizando al crecer a un ritmo del 0,5%. 

En todas las comunidades se sitúa el crecimiento por debajo del 1%, a excepción de Galicia (1,7%) y País Vasco (1%), aunque están rozando ese porcentaje, con un 0,9%, Andalucía y Extremadura, además de la ciudad autónoma de Melilla. 

En las últimas 24 horas, 732 personas han sido hospitalizadas, con lo que el número total se eleva a 117.393, de las que más de la mitad se concentran de nuevo en dos autonomías: Madrid (40.293 y 217 más en 24 horas) y Cataluña (26.932 y 169 más). 

Otras 84 personas han sido ingresadas en UCI, donde permanecen 10.860 y hay seis comunidades (Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja), además de Ceuta y Melilla, que no han registrado ningún ingresado en estas unidades en las últimas 24 horas. 

En cuanto a los nuevos fallecidos, la mayor parte se han producido en Cataluña (86) y Madrid (46). Esta última comunidad es también la que contabiliza la mayor parte de nuevos curados (447), seguida de País Vasco (444). 

Cautela
En su tradicional rueda de prensa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió “prudencia” sobre el horizonte del fin de la desescalada ante el coronavirus porque, lo cierto, es que “no se puede dar una fecha” concreta y dependerá de la evolución en cada territorio. 

Simón aseguró que las cifras de nuevos casos muestran una “buena evolución” y hay una “tendencia favorable” en las de los números de fallecidos, con varios días por debajo de 300. 

Algo que es una “buena noticia” con respecto a las semanas anteriores aunque es una cifra “que siempre querríamos ver a cero”, puntualizó. 

En todo caso, al ser preguntado sobre si será posible cumplir el período de entre seis y ocho semanas para alcanzar la “nueva normalidad” tras el coronavirus, como la denomina el Gobierno, ha recordado que unos territorios saldrán “antes que otros” y que en algunos este proceso “será más largo” de lo que estiman las comunidades autónomas.

Los fallecidos ascienden ligeramente hasta los 281 y los nuevos casos caen a 1.175