Maroto y Sáenz de Santamaría se enzarzan por los “yihadistas” que llegan con los refugiados

Javier Maroto hizo ayer unas polémicas declaraciones efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer que los refugiados que salen de Siria lo hacen “precisamente huyendo del terrorismo”. La número dos del Ejecutivo pronunció estas palabras horas después de que el vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, haya advertido de que entre los refugiados sirios que llegan a Europa “hay muchos yihadistas” que cualquier día “ponen una bomba”.
“Las personas que salen de Siria huyen precisamente del terror, huyen del terrorismo y nuestra función como Estado es proteger la seguridad de los españoles y también de quienes huyen a vivir entre nosotros, como estos refugiados”, contestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el martes en París que no se puede descartar que entre los miles de refugiados que entran en Europa pueda haber elementos yihadistas del EI infiltrados. “No podemos descartar esa posibilidad”, advirtió.
“Tiempo atrás DAESH (Estado Islámico) hizo una amenaza en ese sentido, creo que en esa cuestión hay que ser prudentes. A los ministros del Interior, que nos corresponde garantizar la seguridad, esa es una realidad que debemos tener presente, no podemos descartar esa posibilidad y debemos tomar las medidas adecuadas”, explicó el ministro.

“Obligación”
Sáenz de Santamaría fue preguntada por esta cuestión y en concreto acerca de si comparte las palabras de su compañero en el gabinete de ministros. La vicepresidenta repitió que “garantizar la seguridad es la primera obligación de los Estados”.
“Y eso es garantía de todos, entre los nacionales y las personas que vienen a vivir entre nosotros. Garantizar su seguridad y garantizar su respeto, porque esas personas conocen el terrorismo y huyen de él”, reiteró.  
El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que el acogimiento de refugiados se “hará con las garantías de seguridad que la sociedad española requiere” y lamentó las críticas recibidas por haber advertido del riesgo de que puedan infiltrarse yihadistas.
“He dicho algo al respecto y el buenismo oficial se me ha echado encima cuestionando el humanitarismo que nos va a llevar a acoger a los refugiados”, explicó Fernández Díaz en una entrevista en la Cope. El titular de Interior reconoció que “lo urgente es acoger” pero eso es “compatible con la seguridad y existen instrumentos para no interferir en la acogida”, insistió el ministro de Interior.

Maroto y Sáenz de Santamaría se enzarzan por los “yihadistas” que llegan con los refugiados

Te puede interesar