El Ayuntamiento confía en reducir la lista de espera en las guarderías

04 septiembre 2014 A Coruña.- Los alumnos de la escuela infantil Os Cativos disfrutaron ayer del primer día del curso
|

El número de niños que finalmente se quedarán sin plaza en la red de escuelas municipales será mucho menor que los 290 que hay ahora mismo. Así lo sugería ayer el concejal de Educación, Francisco Mourelo, que valoró las cifras provisionales tras la primera adjudicación de plazas. El edil subrayó el hecho de que la lista de espera para el próximo curso escolar fuera la más baja desde la puesta en marcha de la red municipal de centros para niños de 0 a 3 años y señaló que se debía a la puesta en servicio durante los ultimos meses de las escuelas del Agra do Orzán y Carmen Cervigón.
Mourelo explicó que se esperan los movimientos en las listas que se dan todos los años, tanto en las escuelas de la Galiña Azul, dependientes de la gestión de Traballo e Benestar, como en las dependientes del área de educación municipal. En este sentido, avanzó que el Ayuntamiento espera que esos movimientos reduzcan considerablemente las listas de espera en las nueve escuelas infantiles que hay en la ciudad en funcionamiento: A Caracola, Arela, Carricanta, Os Rosales, Luis Seoane, Monte Alto, Os Cativos, Carmen Cervigón y Agra do Orzán.
Para el curso 2015-2016 se presentaron cerca de 1.000 solicitudes para cubrir las 830 plazas disponibles en estos centros. El año pasado, con menos pupitres, el número de real de niños que se quedaron sin plaza en las escuelas infantiles de titularidad pública se fijó en 120, por lo que desde el Ayuntamiento consideran que la lista de espera actual -que es provisional- se verá reducida en los próximas semanas.
El próximo día 26, el servicio municipal de Educación publicará las listas provisionales con la adjudicación de las plazas; del 26 al 28 será el plazo de reclamación; y el 1 de junio la publicación de las listas definitivas y listas de espera. A partir de ahí se abrirá el plazo de matrícula hasta el 12 de junio.

nueva escuela
A la red de A Galiña Azul se sumará la nueva escuela infantil que promueve la fundación Amancio Ortega y que se construye en A Sardiñeira, junto al instituto de este barrio. Una infraestructura que dotará a la ciudad de 82 nuevas plazas educativas para niños de 0 a 3 años, y que contará con seis unidades y una superficie total edificada de 967 metros cuadrados.
La puesta en marcha de la nueva escuela supondrá una inversión de más de un millón de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega. La construcción es posible gracias a la firma de un convenio por el que el Ayuntamiento cede a la Xunta la parcela contigua al instituto para alojar la infraestructura.  n

El Ayuntamiento confía en reducir la lista de espera en las guarderías