Luisa Cid dice que ella no tiene “nada que ver” con el plantón de Air Europa

Luisa Cid dice que ella no tiene “nada que ver” con el plantón de Air Europa
una de las visitas guiadas organizadas para turistas durante el aã±o pasado quintana

Segundo intento fallido para que Alvedro cuente con nueva compañía área. Si en el caso del Turkish Airlines fue el largo de la pista lo que hizo que descartasen la terminal coruñesa en beneficio de la de Lavacolla, en esta ocasión el hecho de que Air Europa aplace sin fecha de inicio su llegada a la ciudad es consecuencia del “auténtico tsunami en el que está inmerso el sector ahora mismo”.

De esta forma justificó ayer la concejala de Turismo, Luisa Cid, la cancelación, por parte de Air Europa, de las reservas de franjas horarias (los slots) para volar a Madrid desde Alvedro a partir del 31 de marzo. En una comparecencia para informar de las acciones del Consorcio de Turismo durante 2012, Cid descartó cualquier responsabilidad del Ayuntamiento en el aplazamiento “sine die” del reestreno de la compañía en la terminal. “Air Europa mantiene todo su interés en la ciudad; lo que sí es verdad es que ha devenido inviable el que comiencen las operaciones el 31 de marzo, lo cual no tiene nada que ver con nosotros”, afirmó Cid, que justifica el “plantón” temporal de Air Europa con el concurso de acreedores en el que está inmerso Orizonia, el grupo recién adquirido por Globalia, al cual pertenece la aerolínea.

La concejala insiste en que la compañía “no ha variado su postura” con respecto a la terminal, y ve “lógico” que se cancelen los slots de una fecha “en la que ya saben que no van a operar”. Es más, dice que esas prereservas se anularon a nivel nacional porque, repite, “ahora mismo estamos viviendo una situación concreta que nada tiene que ver con nosotros”. Cid habla de un sector, el aeronáutico, “con un problema de viabilidad muy grave”, y cita el ERE de Iberia: “Esto es un problema mayúsculo, desde luego no es local, es un problema nacional e internacional”.

Asegura que el hecho de que se hayan cancelado los slots “no significa en absoluto que no vayan a volar desde A Coruña”. Explica que los contactos son “constantes con la compañía” y que hay cerradas dos reuniones con Globalia, una para este mes y otra para principios de marzo. Cuenta que también tienen “reuniones pendientes con Iberia y con Iberia Exprés”, ya que en el gobierno local están “muy preocupados con el nivel de precios que se están ofertando ahora mismo”.

Pese a esto, sigue sin dar una fecha concreta para la llegada de Air Europa y, respecto a qué va a pasar con Alvedro mientras tanto, afirma que “se están estudiando otras alternativas”. Sobre la opción de exigir a la Xunta ayudas económicas para subvencionar compañías, ve suficiente el compromiso del Gobierno gallego de compensar a la terminal coruñesa con campañas como la de Harrods, en Londres.

En la oposición, la situación de Alvedro es “preocupante”. El BNG habla de “tomadura de pelo”, y en el PSOE creen que lo que está pasando con Air Europa es “la crónica de una muerte anunciada”.

 

Luisa Cid dice que ella no tiene “nada que ver” con el plantón de Air Europa

Te puede interesar