ARTEIXO-El BNG exige a la Xunta un informe que garantice la seguridad en Sabón

El Ideal Gallego-2014-09-20-018-8ed9dcca
|

El grupo municipal del BNG hizo público ayer un escrito que ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas con el fin de exigir un informe en el que se garantice que la rotonda de Sabón, actualmente en obras, cumple las medidas de seguridad y de movilidad.
La iniciativa se entregó ayer por registro e iba dirigida igualmente a la Axencia Galega de Mobilidade, donde se le pide al Gobierno autonómico que se aclare en ese documento que se cumplen todos los requisitos en dichos ámbitos de seguridad.
Como señalaron ayer desde las filas nacionalistas, algunos vecinos se han dirigido a ellos para alertarles de “o estreito que son os carrís inferiores de saída e entrada na rotonda de Sabón”, lo que ponen de manifiesto en el comunicado.
Asimismo, indicaron que “todas as saídas da autoestrada e tamén a entrada e saída do polígono no nivel inferior son bastante estreitas”, lo que puede provocar que, “en situacións de atasco e nunha situación de urxencia ou de emerxencia”, no haya forma de apartarse, dicen, “para deixar pasar nin unha ambulancia, nin un camión de bombeiros”, con lo que eso supone a la hora de atender algún suceso que se haya podido producir en la zona.

intenso tráfico
Es precisamente por este tipo de casos que se pueden dar que el grupo nacionalista ha exigido dicho informe a la administración autonómica.
“O certo é que sería preocupante dado o volume tan intenso de tráfico” que se registra en este punto un día tras otro, ya que el polígono alberga un gran número de empresas.
Igualmente, en cuanto al tráfico, el BNG aseguró que estos días también se están comprobando las dificultades del tráfico de mercancías para entrar en la autovía, tal y como les han indicado “varios veciños”. Sin ir más lejos, hicieron referencia a un vehículo de transporte especial que, el pasado jueves, precisó que se cortase la circulación y accedió por el carril contrario. “E non foi o único día en que isto aconteceu”, añadieron.
El BNG arteixán espera que por parte de Medio Ambiente se le pida a los servicios de emergencias y policiales que elaboren un informe y den su opinión al respecto de este tema, ya que, como insistieron, “pola rotonda pasan miles de vehículos a diario, moitos deles de transporte de mercadorías e transporte especial que entra e sae dun polígono industrial dos más importantes de Galiza”.
El BNG recuerda que, tal y como se ha indicado desde la propia consellería, los trabajos están ejecutados al 86% y “suponse que un dos obxectivos” de estas obras será “a desconxestión do elevadísimo tráfico que a diario soporta esta zona”.
No obstante, los nacionalistas dudan de que el proyecto sea el más adecuado –“algo que é discutíbel”–, una vez visto cómo se está desarrollando, encuentran los mencionados problemas de seguridad y movilidad.

ARTEIXO-El BNG exige a la Xunta un informe que garantice la seguridad en Sabón