Trasladan a Basauri a un etarra con una enfermedad mental grave

Trasladan a Basauri a un etarra con una enfermedad mental grave
Carlos Urquijo y Ángeles Pedraza posan tras su reunión efe

 El preso etarra Aitzol Gogorza fue ingresado en la cárcel de Basauri (Vizcaya), a la que fue trasladado desde la de Sevilla, debido a su grave estado de salud mental.

Fuentes penitenciarias informaron de que Prisiones autorizó el traslado de Gogorza el viernes, ya que el preso padece un grave trastorno mental con “tendencias suicidas”, por lo que se le aplicó en la prisión de Basauri el protocolo de prevención de suicidios.

El etarra fue detenido en diciembre de 1999 en un control de carreteras cerca de la localidad francesa de Mont de Marsan.

En el momento de su detención, a Gogorza le fue intervenida el arma con la que el 10 de febrero de 1997 fue asesinado en Madrid el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador.

 Nunca > Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, señaló ayer que “nunca” apoyará el acercamiento de presos de ETA enfermos a las cárceles vascas, ni siquiera de los “muy graves” o “los que estén en estado terminal”, y confió en que el Gobierno del PP no opte por esta vía.

La AVT rechaza el acercamiento, aunque el estado de salud del preso sea terminal

 

Pedraza hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo en Vitoria con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a quien trasmitió que el final de ETA no puede ser “rápido” ni “precipitado”, sino que debe incluir una derrota “clara” de la banda.

La AVT “acatará” una decisión en este sentido si se produce, pero “nunca va a compartir que se acerquen presos de ETA a las cárceles vascas, ni ningún otro tipo de privilegio”, aunque cumplan los requisitos para acogerse a dicho acercamiento.

 Perdón > En este sentido, se mostró contraria a la “vía Nanclares”, por la que los reclusos etarras pueden ser acercados al penal alavés de Nanclares si piden perdón a las víctimas, entre otros requisitos.

Pedraza aseguró que permanece en contacto con el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y afirmó que los traslados de presos enfermos que acercados hasta ahora a penales vascos fueron firmados por el Ejecutivo anterior.

“Cualquier acercamiento o traslado” será denunciado por la AVT, advirtió su presidenta, quien se mostró confiada en que esto no ocurra.

Al ser preguntada por el traslado del preso etarra Aitzol Gogorza desde Sevilla a Basauri, Pedraza señaló que tiene conocimiento de ello, pero subrayó que, según le informaron, no se trata de una excarcelación sino de que su traslado se debe a que será sometido a revisiones médicas de la dolencia que padece.

Pedraza mostró, por otra parte, su confianza en Urquijo como delegado del Gobierno para que las cosas “marchen mejor que hasta ahora”.

Por su parte, Urquijo renovó el compromiso del Gobierno de elaborar un “relato exacto” de los años de terror y aseguró que tiene la “obligación de acertar” con el centro memorial de las víctimas que se aprobó con la Ley de Víctimas, cuyo protocolo se firmó el pasado mes de enero.

La memoria de las víctimas siempre será un “referente ético” y es fundamental para que “no sean convertidas en víctimas de la paz”, afirmó.

Trasladan a Basauri a un etarra con una enfermedad mental grave

Te puede interesar