Sanidade asegura que el centro de salud de Sada cuenta con el 100% de servicios de Atención Primaria

El Ideal Gallego-2020-02-08-016-20a6ec9a
|

La Consellería de Sanidade asegura que el ambulatorio de Sada cuenta con el 100% de la cartera de servicios de Atención Primaria, lo que lo convierte en un referente para otros ayuntamientos.

El departamento de la Xunta aporta este dato después de que un concejal del Gobierno local sadense iniciase ayer una caminata hasta Santiago para denunciar la “precariedad” del centro sanitario del municipio.

Indica, además, que el municipio cuenta con un Punto de Atención Continuada (PAC), donde se atiende de modo extrahospitalario al conjunto de la población de Sada y Bergondo.

Añade que el servicio cuenta actualmente con un total de 38 profesionales. Así, el personal consta de ocho médicos de familia, siete enfermeras, cinco administrativos y pediatra, matrona, auxiliar de enfermería, fisioterapeuta, odontólogo, higienista dental y farmacéutico. Por su parte, la plantilla del PAC la conforman cuatro médicos de familia, cuatro enfermeras y tres profesionales de servicios generales.

Coberturas 
Fuentes de la mencionada consellería indican que garantizar la calidad de la prestación sanitaria en los servicios de Atención Primaria se contempla como prioritaria para la Gerencia. 

“No obstante, es primordial poner de manifiesto que cuando se producen ausencias no planificadas (enfermedades, asuntos familiares) no existen suficientes facultativos disponibles para ser contratados, lo que dificulta la cobertura del cuadro de personal de médicos de familia, y en especial de Pediatría”, añaden.

Asimismo, apuntan que, de modo general, se planifican los permisos reglamentarios de los profesionales, de modo que supongan una merma de la calidad asistencial prestada.

“A día de hoy el centro de salud cuenta con tres ausencias reglamentadas de médicos de familia y todas ellas con cobertura efectiva programada”, insisten, al tiempo que anuncian que, para este año, está previsto el incremento del cuadro de personal de pediatría con un profesional más.

Además, la Gerencia destaca el buen hacer de los profesionales de este centro de salud y la alta valoración que la población del municipio tiene de él, como prueba el uso que hacen de este.

Apoyo del personal
Por su parte, facultativos y personal del centro de salud mostraron su apoyo al concejal Breogán Blanco con la entrega de un “kit” de material de curas por si lo necesita a lo largo de su viaje a la capital de Galicia.

“O continuo esquecemento que vive a nosa vila en particular por parte da Consellería de Sanidade é inaceptable polo que emprendo o camiño en apoio a unha sanidade pública de calidade para unirme, o vindeiro domingo, á manifestación convocada en Santiago”, dijo el responsable del departamento de Promoción de la Salud al iniciar su partida.

Cabe indicar que el Gobierno local sadense reclama más personal para un centro sanitario que, según él, cuenta con el mismo número de facultativos y trabajadores desde el año 2005 “aunque la población creció en casi 7.000 habitantes”.

Por su parte, el alcalde, Benito Portela, recuerda que el Ayuntamiento cumple con el convenio de la Fegamp respecto al mantenimiento y acondicionamiento de la instalación por lo que la Xunta “debe cumprir tamén coas súas obrigas”.

Sanidade asegura que el centro de salud de Sada cuenta con el 100% de servicios de Atención Primaria