Reportaje | El cine Alfonsetti levanta el telón para la Semana del ferrolano Javier Gutiérrez

Reportaje | El cine Alfonsetti  levanta el telón para la Semana del ferrolano Javier Gutiérrez

En Betanzos están convencidos de que, al menos durante tres días, su ciudad es “capital audiovisual” de Galicia. El estreno de la Semana Internacional de Cine 2018 vuelve a poner de manifiesto que la relación del municipio con el séptimo arte ha tenido sus más y sus menos, pero no ha perdido ni un ápice de la pasión “muda” de Ricardo Núñez Lisarrague, ni de la ingenuidad de los espectáculos “precinematográficos” experimentados en el Alfonsetti. Un Alfonsetti que abrió sus puertas en 1882 siendo durante años el cien más antiguo del país y que en las últimas horas levantó el telón para la proyección de “El Olivo”, la cinta de Icíar Bollaín con la que se abrió el cartel de esta edición, e iniciar así una muestra-homenaje al actor Javier Gutiérrez, quien estará presente mañana en la clausura para recibir el Premio de la Semana Internacional de Betanzos.
Porque hubo un tiempo en que en Betanzos ir al cine “era una ceremonia, e incluso había que tener recomendación”, recordaba el desaparecido José Verdes “Oscar”, animador cultural en los 60 y uno de los grandes cinéfilos que dio la capital de As Mariñas. Entonces, como ahora, los betanceiros echaban el resto para convertir un municipio de menos de 15.000 habitantes en capital del audiovisual de Galicia.
 Para este viernes, día 27 de julio, se programaron “Plan de Fuga” (Iñaki Dorronsoro, 2016), que se pasará a las 19.00, y “La Isla Mínima” (Alberto Rodríguez, 2014), a las 21.00. Mañana, al coincidir con el cierre, se adelantará el horario y la primera proyeccción (“Vida” y “Máis ca Vida”, de Rubén Riós) comenzará a las 18.00. 
La alfombra roja y la gala de clausura de la muestra, con la asistencia del protagonista de esta edición, será a las 20.00 y, al término del acto, se pasará “El Autor” (Manuel Martín Cuenca, 2017). Los participantes asistirán después a un cóctel que se servirá en el claustro del antiguo Convento de Santo Domingo. l

Reportaje | El cine Alfonsetti levanta el telón para la Semana del ferrolano Javier Gutiérrez

Te puede interesar