El embalse de Beche, situado en la parroquia abegondesa de Folgoso, es uno de los escasos de Galicia que dispone de licencia para las prácticas deportiva y de pesca.Según indicó ayer el alcalde, José Antonio Santiso, por primera vez la Xunta autorizó que un pantano, destinado al abastecimiento humano, sea compatible con otras actividades como, en este caso, el piragüismo.
Santiso, que asistió al acto de inauguración del paseo que rodea el entorno del embalse y de los pantalanes del futuro club de piragüismo del municipio, señaló que el Ayuntamiento ya ha solicitado permiso para que la zona sea declarada coto de pesca.
El alcalde, José Antonio Santiso, inaugura las instalaciones de recreo abegondesas
Las instalaciones inauguradas la pasada jornada comenzaron a construirse a mediados del pasado año con la intención de convertir el entorno de Beche en un lugar de ocio y recreo.
El proyecto consistió en la construcción de un camino perimetral que rodea la masa de agua, lo que supuso levantar un puente para atravesar el río. A lo largo de la senda, el Ayuntamiento plantó un total de 19 árboles y otros tantos bancos, en alusión al número de parroquias del municipio.
Se instaló, asimismo, un pequeño pantalán que servirá de punto para botar las embarcaciones. El Ayuntamiento dotó al espacio con seis equipos completos de remo y 28 de pesca fluvial, que serán almacenados en dos contenedores para que puedan ser utilizados de forma inmediata.
La actuación se completará en breve con la adquisición de unos terrenos que se acondicionarán como aparcamiento de vehículos.
El acto de ayer también sirvió para dejar cerrado de manera definitiva el incidente provocado por un camión de transporte de combustible que hace meses vertió parte de su carga a las aguas del pantano.