Los autores coinciden en la incapacidad para mantener un industria del cómic

11 agosto 2015 A Coruña.- Miguelanxo Prado presentó la nueva edición del Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Altántico
|

El creador de cómics José Antonio Godoy Keko dijo ayer que España “es un país productor de autores” aunque a estos lo que ganan con su trabajo no les basta “para vivir” y por eso deben salir a otros mercados, idea en la que el autor Joaquín López Cruces.
“Keko”, que nació en Madrid en 1963, es uno de los protagonistas del salón internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico, que se celebra desde el pasado lunes en el coruñés Kiosco Alfonso como sede principal.
En las instalaciones de este histórico edificio situado en los Jardines de Méndez Núñez confesó que el trabajo de los creadores como él “es muy solitario” y, además, en su caso le ha resultado “imposible vivir de los tebeos” en España.
“Francia es el referente aunque aquí en España hay mucha calidad, es un país productor de autores. Sin embargo el panorama es pobre en este país, no para publicar, sino para poder vivir de esto. No queda más remedio que mirar fuera”, subrayó.
En ese sentido se pone como ejemplo, pues tiene que vender sus obras en otros territorios para poder sacarles rentabilidad y ahora publicará “Yo asesino” en Italia, Alemania y los Países Bajos.
Este volumen, que supone “una especie de vuelta a la historieta de una manera más profesional”, dice, “está funcionando bastante bien” y por eso se comercializará en otros países tras ganar un “impensable” premio de la crítica francesa.
Personalmente estuvo “apartado de la historieta durante años” porque “el panorama en España no es muy halagüeño para vivir de los tebeos”.
Cuando lo llamó el guionista Antonio Altarriba y le dijo “que tenía un editor y francés” supo que “podría dar el salto” . 
Por su parte, el autor Joaquín López Cruces opinó que existe una “gran incapacidad” en España para mantener la industria del cómic a pesar de que el país se encuentra “en un buen momento” en el ámbito de la creación.
López Cruces, que nació en Granada en 1957, atendió a la prensa e hizo especial hincapié en el panorama de la banda diseñada a nivel nacional.
“Parece que estamos un momento bueno, ha salido una generación que ha crecido con manga, pero que ha desarrollado su propio estilo”, argumentó.

Los autores coinciden en la incapacidad para mantener un industria del cómic