El juez considera probado que las voladuras del acceso al Puerto dañaron una casa de Pastoriza

El juez considera probado que las voladuras del acceso al Puerto dañaron una casa de Pastoriza

La Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia que obligaba a dos empresas encargadas de las obras del acceso al Puerto Exterior a pagar el arreglo del tejado de una vivienda en Pastoriza. 
Excavaciones Expano, subcontratada por la UTE Acceso Puerto Coruña quien apeló el primer auto, en contra del dueño de la casa y la unión de empresas encargada de las obras. El juez de primera instancia condenaba de manera solidaria a abonar al afectado más de 2.000 euros por los desperfectos en su propiedad en 2013.
Sin embargo, Excavaciones  Expano alegaba que en los primeros días de junio de 2013, esta empresa “no realizó obra de excavación alguna en las inmediaciones de la vivienda del demandante”. A ello, añadían que existía un protocolo de grietas  en el que se ponía de “manifiesto el deficiente y deteriorado estado de conservación” del inmueble en cuestión. 
En las fotografías de este documento, “se puede observar cómo las tejas de la cubierta se habían desplazado sobre la misma y estaban apoyadas sobre el canalón”, entre otras cuestiones que, a juicio de esta empresa, “no está mínimamente acreditado que los daños en la cubierta del demandante tenga relación alguna con las obras ejecutadas” por la sociedad.
Por su parte, la representación legal de este vecino de Pastoriza sostenía todo lo contrario. “En ningún caso los daños pueden considerarse anteriores a la actuación de las demandadas”.
En el citado protocolo de grietas, aparecen las fotos pero sin “ninguna mención a la presunta existencia anterior de dicha deficiencia”. El propietario llevó como testigo a un vecino que aseguró que el tejado se “encontraba en perfectas condiciones”  y que fue a raíz de las voladuras cuando se desplazaron las tejas y alguna, incluso llegó a caer al suelo.
Respecto a la fecha, señalan que hubo voladuras no solo los primeros días de junio, “sino también antes, en el mes de mayo”. 
Además, alegaba Excavaciones Expano que otras viviendas de la zona no habían sufrido daños como consecuencia de las voladuras.
No obstante, una de las pruebas aportadas por el afectado era una sentencia “dictada en otro procedimiento que condena a la UTE codemandada por daños producidos a consecuencia de los mismos hechos y en otra vivienda de la zona”.
Ante estos argumentos, la Audiencia Nacional desestimó el recurso de apelación de Excavaciones Expano, que tendrá que abonar junto a la UTE el coste de los daños ocasionados.

El juez considera probado que las voladuras del acceso al Puerto dañaron una casa de Pastoriza

Te puede interesar