Culleredo - “Espero que el PP cumpla su promesa de no gobernar si pierde”

El Ideal Gallego-2011-05-20-024-090633ffjulio sacristán
candidato a la alcaldía por el pSoe

entrevista de fran moar

Julio Sacristán (Valladolid, 1953) ha decidido encabezar la lista electoral del Partido Socialista de Culleredo de nuevo, después de tres décadas, porque así se lo han pedido sus compañeros.


—¿Cuáles son las líneas maestras de su programa para las elecciones del próximo domingo, día 22?
—Hemos elaborado una lista con diez puntos que van desde acercar la administración a los vecinos a través de las nuevas tecnologías hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), una vez que queden solucionadas todas las servidumbres con AENA por el aeropuerto de Alvedro, pasando por la creación de planes de formación continua para jóvenes, que abandonen prematuramente los estudios y que les permitan adquirir una formación para su inserción en el mundo laboral.
—Uno de los problemas que más afecta a las familias es la falta de empleo ¿Realmente los ayuntamientos tienen competencias para ofrecer algún tipo de solución?
—Sobre esta cuestión se está haciendo mucha demagogia. Los ayuntamientos carecemos de cualquier competencia para generar empleo. Lo máximo que podemos hacer es ofrecer suelo a las empresas para que se instalen en el municipio pero nada más. No contamos con partidas específicas para realizar talleres de empleo, ya que todo el dinero nos lo tiene que facilitar la Xunta. Y respecto a lo que se ha venido manifestando en estos últimos días sobre la marcha de empresas, tengo que decir que en los últimos cuatro años se fueron tres empresas y se han instalado ochenta. Por cierto, la última (se refiere al outlet de Alvedro) ha generado más empleo que el que destruyó La Toja.
—¿Qué balance realiza de la gestión del mandato que expira este domingo?
—Muy positivo. Nunca antes se han realizado tantas inversiones en infraestructuras. Hemos rehabilitado dos edificios emblemáticos como Villa Melania y Villa Lucinda. Contamos con un centro de día en la urbanización de la Cros, en O Burgo, y se inauguraron dos escuelas infantiles. En los últimos cuatro años se han creado más plazas de guardería que en veinte.
—¿Qué expectativas tiene sobre el resultado que depararán las urnas?
—Aspiramos a alcanzar la mayoría absoluta. Nuestra gestión ha sido buena, porque se ha demostrado a lo largo del mandato. La oposición en pocas ocasiones ha frenado nuestras propuestas. E incluso diría más; las han copiado en diversas ocasiones.
—¿Habrá pacto?
—Esa es una cuestión que se queda para el lunes. Yo soy partidario de alcanzar acuerdos cuando de las urnas no han deparado un resultado claro.
—¿Acuerdo, incluso, cuando no sea entre los partidos más votados?
—Eso para el Partido Popular. Espero que cumpla su promesa de no gobernar si no gana las elecciones.

 

Culleredo - “Espero que el PP cumpla su promesa de no gobernar si pierde”

Te puede interesar