Rajoy asegura que España "es una oportunidad para América Latina"

Rajoy asegura que España "es una oportunidad para América Latina"
rajoy informa de su reunión con el primer ministro rumano efe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, animó hoy a las empresas latinoamericanas a que aprovechen las oportunidades y se establezcan en este país y subrayó que América Latina "siempre ha sido una oportunidad para España" y "España también es una oportunidad para América Latina".

En su intervención en la primera sesión de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, Rajoy aseguró que América Latina desempeña "un papel muy significativo" en la recuperación de España y contribuye al desarrollo económico y social mediante la creación de puestos de trabajo y oportunidades de negocio.

"España va a ofrecer buenas y renovadas oportunidades y estaríamos encantados de que las empresas latinoamericanas aprovecharan las oportunidades y se establecieran en España", dijo.

Recordó que España es el segundo inversor en América Latina y que los compromisos de las empresas españolas con esta región son "a largo plazo", antes de subrayar la necesidad de disponer de un marco normativo que proporcione a las empresas la seguridad jurídica que necesitan para sus inversiones.

"España cree en América Latina y en lo que podemos aportar juntos en la escena internacional, apoyándose y con una mirada común. Junto con Portugal abordaremos el futuro con ambición y esperanza", matizó Mariano Rajoy.

Hizo referencia a los acuerdos de asociación de la Unión Europea con América Central y también al de Perú y Colombia, así como a la importancia de los ciudadanos, "nuestro mayor activo".

Rajoy destacó que un millón de españoles viven en América Latina y añadió que también España ha acogido a los latinoamericanos "en momentos difíciles" -en concreto un millón y medio residen en España- y "todos ellos contribuyen con esfuerzo y sacrificio" al progreso del país y "sufren también" los efectos de la crisis.

"Nuestras economías están internacionalizándose cada vez más y las empresas multilatinas son un motor de desarrollo, contribuyen a la creación de valor y riqueza, aportan tecnología, crean empleo y más integración", resaltó Rajoy, quien apostó por redoblar los esfuerzos para favorecer la circulación de personas, capitales, bienes y servicios en la comunidad iberoamericana.

El presidente del Gobierno español también se refirió al "esfuerzo" por la renovación de las cumbres que se adecuarán a la nueva realidad y harán de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) "un instrumento más eficaz al servicio de la cooperación y la cultura iberoamericana".

Explicó que España plantea la conveniencia de integrar los distintos organismos iberoamericanos -que funcionan "de forma excesivamente autónoma y no proporcionan la visibilidad adecuada en Iberoamérica"-, con lo que se conseguiría un sistema "más eficaz".

Rajoy propuso así que los cancilleres de cara a la próxima cumbre de Veracruz (México) elaboren un plan de integración de esos organismos.

Rajoy asegura que España "es una oportunidad para América Latina"

Te puede interesar