redacción
a coruña
Esta semana, A Coruña respira balonmano ya que el sábado a partir de las 19.00, en la polideportiva de Novo Mesoiro, se enfrentarán los dos equipos de la ciudad que militan en el grupo gallego de la Primera Estatal. El Ártabro Novo Mesoiro y el OAR serán los protagonistas de este partido, a priori desigual pero que siempre despierta interés.
Y es que gracias a estos dos equipos, así como al líder del grupo, el Calvo Xiria, el balonmano gallego ha dejado de ser patrimonio casi exclusivo de los equipos de la provincia de Pontevedra. Tanto Ártabro Novo Mesoiro como OAR están trabajando mucho con las categorías de base, y ya han conseguido colocar a sus ‘perlas’ en equipos de más entidad. Y es que fomentar este deporte en la ciudad sigue siendo una aventura, pero con ilusión y muchas ganas de trabajar, los dos representantes herculinos siguen luchando por tener su parcela de protagonismo.
Y qué mejor manera para reividicar su trabajo y sus intenciones que con un derbi local, con un partido que siempre gusta jugar, independientemente del puesto en la clasificación.
Esta temporada, el Ártabro Novo Mesoiro está pasando por muchas decepciones. Solo cuatro puntos, fruto de sus dos victorias sobre el colista (Poio), hacen que los de Geno estén en la penúltima posición, ya a once puntos del siguiente, el Lavadores. Por su parte, el OAR está en una posición más cómoda, pero lejos de los de arriba. Los de Pablo Aguirregabiria son octavos, con 31 puntos, fruto de su catorce victorias y tres empates, a los que hay que añadir nueve derrotas.
Por ello (y porque en la primera vuelta el resultado en San Francisco Javier fue un claro 32-15 para los anfitriones), el OAR es favorito para el derbi de la tarde del sábado.
Muy diferente será su próximo compromiso, el duelo de máxima rivalidad provincial frente al Calvo Xiria. n