El Gobierno expresa su máximo respeto por la decisión judicial sobre Aguirre

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Archivo
|

El Gobierno, a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "máximo respeto" a la decisión de la Audiencia Provincia de considerar que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, debe ser juzgada por un delito por el incidente de tráfico que protagonizó en abril en la Gran Vía.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno respeta las decisión porque es a los órganos judiciales a quienes corresponde determinar la culpabilidad o la inocencia de alguien.

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el Ejecutivo, sea quien sea la persona sometida a una decisión judicial, mantendrá siempre "lo que tiene que hacer: el respeto a la independencia judicial".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado hoy de que los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial han aceptado parcialmente el recurso interpuesto por la asociación Transparencia y Justicia contra la decisión de un juzgado de Madrid de tramitar el incidente de Aguirre únicamente como un juicio de faltas.

Sin entrar "en valoración alguna sobre la acreditación y realidad" de los hechos denunciados, el tribunal considera que se deben instruir como un posible delito de desobediencia a los agentes de la autoridad tipificado en el artículo 556 del Código Penal.

El Gobierno expresa su máximo respeto por la decisión judicial sobre Aguirre