El Ayuntamiento tardó en mayo 54,42 días en pagar las facturas a sus proveedores, el mayor retraso del mandato

El Ayuntamiento tardó en mayo 54,42 días en pagar las facturas a sus proveedores, el mayor retraso del mandato
Mayo fue el segundo mes consecutivo del año en el que se superó el límite establecido | quintana

El Gobierno municipal alcanzó el pasado mes de mayo el registro más alto en lo que va de mandato en cuanto al periodo medio de pago a proveedores después de llegar a 54,42 días.
En ninguno de los 35 meses anteriores se había alcanzado el medio centenar de días en este aspecto, por lo que el dato del último mes conocido sobrepasa todos los registros desde que la Marea Atlántica llegó a María Pita en junio de hace tres años.
Este índice refleja el tiempo que necesita cada mes el Consistorio para hacer frente algo pago de las facturas a sus proveedores y, por ejemplo, incumplir con el límite establecido impide destinar el superávit del presupuesto del año anterior a inversiones financieramente sostenibles.
Desde que comenzó el año el período medio de pago a proveedores del Ayuntamiento ha ido siempre en aumento y el de mayo es el segundo mes consecutivo en el que se supera el límite, que está establecido en 30 días por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Antes lo había incumplido también en abril, cuando el registro fue de 42,92 días, mientras que durante el primer trimestre se mantuvo por debajo del límite de 30 días aunque con una tendencia al alza. Así, el Gobierno local cerró enero con una media de 12,12 días para hacer frente al pago a los proveedores municipales, en febrero fueron 18,82 días y en marzo subió a 27,77 días.
El registro negativo de mayo hace que el Gobierno municipal se acerque a los datos globales del año pasado, cuando se superó en cuatro ocasiones el máximo permitido, y ahora de los cinco meses que se conocen ya hubo dos incumplimientos.
Si en 2017 fueron cuatro las ocasiones en las que el gobierno de la Marea superó el límite de los 30 días establecido por Hacienda, en 2016 sucedió en media docena de ocasiones.
Sin embargo, en ninguna de estas ocasiones en las que se superó el límite marcado por el ministerio se había obtenido un registro cercano al del pasado mes de mayo. Así, durante estos dos años los datos más elevados fueron los referentes a agosto y septiembre de 2017, cuando se alcanzaron los 39,55 y 41,75 días.
Un poco más cerca del último registro conocido están el de octubre de 2015, cuando se tardó 47,81 días en hacer frente al pago de facturas a los proveedores municipales, y del mes posterior, noviembre, parcial en el que la Marea Atlántica había establecido su récord hasta el momento con 48,69 días.

Transparencia
Los datos del período medio de pago a proveedores se dan a conocer en la página de web de transparencia municipal, en la que se pueden consultar todos los registros de la Administración local desde el año 2014 y que se van actualizando conforme los publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El incumplimiento a la hora de hacer frente a los pagos con los proveedores es una cuestión que también ha sido objeto de críticas por parte de los grupos de la oposición ya que consideran que es una muestra de la gestión del Gobierno local.
Sin ir más lejos, en el pleno de antes de ayer el grupo municipal popular puso esta circunstancia como ejemplo a la hora de reclamar al Ayuntamiento que rebaje el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para volver al tipo que había en 2011. l

El Ayuntamiento tardó en mayo 54,42 días en pagar las facturas a sus proveedores, el mayor retraso del mandato

Te puede interesar