La Xunta destaca que el informe PISA confirma a Galicia como la comunidad con la educación más equitativa

jesús vázquez y la presidenta de la acsug, maría patrocinio morrondo, presentan el estudio efe
|

El informe PISA 2012 confirma a Galicia como la comunidad con un sistema educativo más equitativo, por delante además de todos los países de la OCDE, excepto México, informó ayer la Xunta en un comunicado.
“De este modo se demuestra que la apuesta que está haciendo la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria por la enseñanza pública permite que todos los estudiantes puedan acceder a la educación en igualdad, informó el departamento de Jesús Vázquez.
PISA analiza el impacto del Índice social, económico y cultural (ESCS) en el grado de adquisición de destrezas y conocimientos del alumnado de 15 años. De esta forma, un sistema será más equitativo cuanto menor variación cause en los resultados de las pruebas PISA el ESCS.
En este sentido, el dato para Galicia es de 2.7, es decir, que al incrementar una décima del ESCS el cambio en el rendimiento del alumnado sería solo de esos 2.7 puntos más, explica Educación.
Después de Galicia, las comunidades en las que es menor el impacto del ESCS son País Vasco y Castilla y León, en ambos caso con 2.9 puntos. .
“Tanto los resultados de PISA como otros indicadores educativos en los que Galicia también está mejor que el resto de Estado –abandono educativo tempranero, la tasa de idoneidad, y las tasas de graduación en ESO, Bachillerato y FP– demuestran que hoy la educación en Galicia disfruta de mejor salud que hace cinco años”, señala la Xunta.
Educación recuerda que Galicia consiguió resultados por encima del promedio español en las competencias evaluadas. n

La Xunta destaca que el informe PISA confirma a Galicia como la comunidad con la educación más equitativa