El rechazo a la violencia machista centra la Feira Histórica Arteixo 1900

El rechazo a la violencia machista centra la Feira Histórica Arteixo 1900
La décimo novena edición de la Feira Histórica fue presentada ayer en la antigua escuela de Barrañán | quintana

El rechazo a la violencia de género, en general, y a la machista, en particular, es el eje sobre el que gira la décimo novena edición de la Feira Histórica Arteixo 1900.

El certamen, que se desarrollará entre los días 19 y 21, rinde un homenaje al papel que desarrollan las mujeres en la sociedad, tanto las célebres y relevantes como las anónimas.

Una de las novedades del evento será la instalación de un stand de información, denominado “punto violeta”, al que podrá acudir cualquier mujer que pueda sentirse agredida sexualmente durante el transcurso de la feria, que fue presentada ayer en la antigua escuela de Barrañán.

Se llevó a cabo con una pequeña escenificación de cómo se desarrollaba una clase, protagonizada por María Naya, actriz del grupo Faiscas. Estuvieron presentes el alcalde arteixán, Carlos Calvelo; la concejala de Cultura, Ana Bello; miembros de la asociación de vecinos de Barrañán, e integrantes del Centro Comercial Aberto, entidad esta última que colabora en la organización.

La Feira Histórica se abre con una exposición en el Centro Cívico, titulada “Galicianas: mulleres galegas facendo historia”, con la que se recuerda a figuras como Concepción Arenal, Maruxa Mallo o Sofía Casanova.

A lo largo de la presentación se hizo, también, un repaso del programa festivo. Así se pondrá en escena un hecho que se produjo un 18 de enero de 1918 cuando centenares de mujeres decidieron, en A Coruña, asaltar y repartir los alimentos que requisaron en los muelles y las lonjas del centro de la ciudad.

Este suceso transformó aquella fecha en una de las más importantes revueltas femeninas ante la falta de alimentos y el encarecimiento de los productos básicos.

Manifiesto 
Serán tres jornadas repletas de actividades en las que habrá citas ya tradicionales como las carreras de carrilanas, la cena histórica o una visita a la Taberna de Picadillo, instalada como es habitual en el paseo fluvial. 


El viernes 19, la concejala y portavoz del grupo municipal de Terra Galega, Charo Figueiras, será la encargada de leer un manifiesto, titulado “Mulleres por dereito”, a las 21.15 horas, en la plaza del Balneario.

Al día siguiente, sábado 20, tendrá lugar, a las 12.00 horas, la tradicional visita de las autoridades municipales al recinto ferial.Como no podía ser de otro modo, también se ha dejado un espacio para el deporte, ya que habrá competiciones deportivas que serán arbitradas por mujeres.

El rechazo a la violencia machista centra la Feira Histórica Arteixo 1900

Te puede interesar