Los trabajadores de Alcoa declaran un bloqueo total hasta que se anule el ERE

El Ideal Gallego-2018-10-19-003-88c47d2e
|

Los trabajadores de Alcoa mantuvieron durante todo el día de ayer la vigilancia que comenzaron el miércoles, cuando la multinacional americana les anunció que pensaban cerrar su planta, al igual que la de Avilés: no dejan salir ni un kilo de aluminio de la planta, que se mantiene en funcionamiento, y volvieron a cortar la carretera de Baños de Arteixo durante unos minutos, armados con una pancarta. También ardieron varios neumáticos amontonados en el aparcamiento de visitas de la fábrica. “Mantenemos el bloqueo hasta que la empresa se decida a retirar el ERE”, explicó el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho que reconoce que por el momento no se ha abierto el diálogo que permita salvar los casi 400 puestos de trabajo que Alcoa mantiene en la ciudad. 
Pero, como señala el propio Corbacho, los trabajadores están acostumbrados a las manifestaciones: “Tenemos callo”. Tienen pensado repetir este misma protesta (quema de neumáticos incluida) todos los días de lunes a jueves y ya preparan una manifestación para el 29 que saldrá de la fábrica y recorrerá la ciudad, aunque advierten de que todo está pendiente de cómo se vayan desarrollando acontecimientos. “La gente está calentita, y hay que dejarla”, comentó Nazario Arias, delegado de CCOO.
Ayer montaron una carpa para que les protegiera de las inclemencias meteorológicas, y desde entonces un retén se mantiene en todo momento delante del acceso principal. Durante la mañana, recibieron la visita de políticos, como Ana Pontón, del BNG, o José Manuel Dapena, del PSOE, además de Beatriz Mato, del PP.  Hoy el Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario con el único fin de aprobar una moción contra el cierre de la fábrica y en defensa de empleo. En el vecino municipio de Arteixo, todos los grupos políticos decidieron convocar un pleno extraordinario para aprobar una moción institucional de apoyo. Todo esto ayuda a los trabajadores a reponerse del “mazazo” que han sufrido 
Bastante rápido 
“Las cosas van bastante bien y bastante rápido”, comento Arias, en alusión a la respuesta que desde Madrid ha tenido el anuncio de la multinacional estadounidense de abandonar dos de sus instalaciones. Los contactos son también constantes a nivel municipal y autonómico, así como de otras instituciones lo que refuerza su confianza de cara a los próximos días, que estarán llenos de actividad. Julio Moskowich, delegado de la CIG, consideró que las manifestaciones desde el Gobierno local están siendo positivas, De hecho, mañana esperan celebrar una gran manifestación que partirá de la plaza de A Palloza hasta la Delegación del Gobierno, en el que participarán también trabajadores de los otros dos centros de Alcoa (Avilés y San Cibrao) el cual aguardan que sea un éxito de convocatoria. 
No es la primera vez que los trabajadores de Alcoa tienen que hacer campaña para defender sus puestos de trabajo. Ya en 2014 tuvieron que echarse a la calle ante la amenaza de un expediente de extinción de empleo después de que la multinacional no consiguiera sus objetivos en las subastas eléctricas. Sin embargo, una subasta extraordinaria permitió que la situación se desactivase. 
Ahora la situación no es exactamente la misma, y aunque puede ser que el anuncio del ERE sea una medida de presión de Alcoa, muchos creen que esta vez puede ser más difícil revertir la situación. “O único que nos queda e facer ruido e loitar”, declaró Moskowitch.

Los trabajadores de Alcoa declaran un bloqueo total hasta que se anule el ERE