Los arquitectos alegan que no se concedieron licencias el pasado mandato por una “cuestión ideológica”

El Ideal Gallego-2019-10-05-005-979f006a
|

El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) espera que con el nuevo Gobierno local se agilice la concesión de licencias de obras, un trámite que, aseguran, durante el pasado mandato sufrió una parálisis y no por cuestiones administrativas. 

“Creo que no han hecho bien su trabajo. Al revés, han decidido no dar licencias en la ciudad por una cuestión ideológica y entonces aunque tuvieses tu derecho a tu licencia te ponían todas las trabas que pudiesen determinar. Hay personas que han pedido una licencia para una vivienda unifamiliar y han tardado cuatro años en conseguirla”, indicaron ayer desde la delegación coruñesa del organismo antes de reunirse con el con el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada.

El presidente local del COAG, Roberto Costas, aseguró que el exceso de celo no es lo que retrasaba las concesiones y demandó “un poco más de agilidad”, al igual que ya lo hicieron los constructores en su reunión con el nuevo Gobierno local el pasado junio.

A este respecto, Villoslada aseguró que se mejoraron los tiempos a la hora de conceder permisos aunque confesó que “no todo lo que necesitamos” y se comprometió a incorporar “progresivamente más recursos”. “Lo que sí que hemos hecho es un pequeño refuerzo y creo que el esfuerzo que está haciendo el equipo de trabajo actual está dando sus frutos”, explicó el edil.

Recuperación 
El en encuentro mantenido ayer con el responsable municipal de Urbanismo, el COAG también aprovechó la ocasión para demandar que se reactiven los concursos ya que “siempre han funcionado muy bien para crear, por ejemplo, espacios de calidad en la ciudad”, explicó Costas.

Actualmente son cerca de 1.000 los colegiados del organismo en la ciudad y desde el colegio aseguran que la profesión todavía se está recuperando de la crisis “muy lentamente”. “Estamos esperanzados pero con menos actividad de la que desearíamos. Se ve en las calles, hay más rehabilitación, más reforma... pero no hay obra nueva, no hay ni una décima parte de las grúas que se veían hace tiempo”, destaca su presidente, Roberto Costas.

Juan Díaz Villoslada les transmitió ayer su intención de hacerles partícipes de futuros proyectos referidos a distintos campos. Así, el edil contará con su opinión para los trabajos de rehabilitación de la Ciudad Vieja, para lo que la delegación coruñesa del COAG se incorporará a una mesa con el fin de testar la evolución de la peatonalización del barrio y consensuar su Plan de Dinamización y Revitalización. El colegio también estará presente en una mesa para abordar temas de movilidad.

El concejal aseguró que se recuperará, así mismo, el foro de la edificación con presencia de todos los agentes implicados en la construcción en la ciudad, desde un enfoque adaptado a las líneas de la Agenda Urbana Española.

Los arquitectos alegan que no se concedieron licencias el pasado mandato por una “cuestión ideológica”