El pleno aprueba iniciar la retirada de los honores a José Luis Méndez

El pleno aprueba iniciar la retirada de los honores a José Luis Méndez
afectados por las preferentes y vecinos de monte alto siguieron el pleno en directo susy suã¡rez

En un pleno sin apenas asuntos, las preferentes y el exdirector de la desaparecida Caixa Galicia, José Luis Méndez, centraron la atención de la sesión de ayer. Así, a propuesta del PP y con el apoyo del BNG y Esquerda Unida, se dio luz verde al inicio de los trámites para la revocación del título de hijo predilecto a José Luis Méndez, una medida que los conservadores rechazaron en julio.

El PP solicita en una moción la dimisión de Barcón y Moreda de sus cargos por su relación con las cajas

En este caso, fueron los populares los que llevaron el asunto al pleno en forma de moción. Aunque el resto de grupos incluyeron la retirada de los honores a Méndez en sus iniciativas, el PP solo aceptó el debate de la suya, que se aprobó con la abstención del PSOE. Y es que el texto de los conservadores incluía dos puntos, en el segundo de los cuales se solicitaba la dimisión de los concejales Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda por su papel como consejeros de Caixa Galicia, y se instaba a que devolviesen todas las dietas cobradas “en base a su clara incompetencia para ejercer el control público que sus cargos demandaban”.

Barcón calificó este hecho de “maniobra” para tratar de que “se hable más de barro y más de bronca política” que de los afectados por las preferenets, y afirmó que su grupo podría “haber traído una enmienda para pedir la dimisión de un presidente que dijo que la fusión de las cajas era una idea maravillosa”. Ya fuera del salón del plenos, Moreda, que fue vicepresidente de Caixa Galicia, dejó caer que “la mayoría absoluta del PP no es para juzgar, sino para gestionar”.

En el BNG, la concejala Ermitas Valencia recordó que su grupo ya pidió la retirada del título a Méndez en julio, y calificó de “pequeno” el segundo punto de la propuesta, en la que se recogía la petición de dimisión de Barcón y Moreda. Por eso instó a Negreira a “varrer primeiro a propia casa” y, en calidad de presidente provincial del PP, solicitar la renuncia de los alcaldes de Curtis y Cabanas, ya que “formaban parte dos mesmos órganos da caixa”. En el caso de Esquerda Unida, César Santiso apostó por resolver el tema de Méndez “nun minuto”, y sobre la renuncia de los socialistas, asegura que, si tenían dificultades para ejercer su labor de control, lo tendrían que haber denunciado en su día.

Tras escuchar los alegatos de la oposición, el portavoz municipal, Julio Flores, afirmó que el BNG sigue “protegiendo a sus compinches del PSOE”, y acusó a Barcón y a Moreda de ser “cómplices de los estafadores”. Explicó que, a juicio de su partido, ahora se dan las “circunstancias añadidas” para “aprobar que se instruya un expediente para la revocación del título” concedido a Méndez por el gobierno local socialista en el año 2006.

El pleno aprueba iniciar la retirada de los honores a José Luis Méndez

Te puede interesar