“Nós” supera a los términos pandémicos y se convierte en la Palabra do Ano 2020

El presidente de la RAG, Víctor Freixanes, en el centro | javier alborés
|

“Nós” se convirtió ayer en la palabra ganadora de la votación popular para Palabra do Ano 2020, promovida por el Portal das Palabras, la página web para la divulgación del léxico gallego de la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié.

“Nós”, que consiguió tres de cada diez votos emitidos, se erigió como ganadora entre una serie de finalistas entre las que destacaron palabras relacionadas con el covid-19 como “gromo”, en su acepción de “aparición repentina de una enfermedad epidémica entre la población de un determinado lugar” y que la RAG incorporó a su diccionario en 2020, “pandemia”, “máscara” y “vacina”.

La Real Academia Galega barajó, en un comunicado, que la elección de “Nós” como palabra de este 2020 puede deberse a un intento de “evasión colectiva en un año en que el covid-19 ha disparado la utilización de nuevos términos”.

Además, indicó que con este vocablo la población gallega honra la celebración del centenario de la generación Nós y “mira hacia el futuro con optimismo, ya que la salida de la crisis global provocada por el coronavirus depende de la primera persona del plural”.

 

El resto de palabras

Sin embargo, la segunda palabra más votada por detrás de “Nós”, fue “seteiro”, en referencia al grupo de estrellas denominado también “arqueiro” y que el Seminario de Terminología de la Real Academia Galega aprobó en su lista normalizada de nombres gallegos de constelaciones.

El Portal das Palabras, proyecto divulgativo del léxico impulsado por la Real Academia Galega con la Barrié, propone desde el año 2014 la elección de la Palabra do Ano. En ediciones anteriores ganaron sentidiño (2019) deseucaliptización (2018), afouteza (2017), irmandade (2016), refuxiado/a (2015) y corrupción (2014).

“Nós” supera a los términos pandémicos y se convierte en la Palabra do Ano 2020