Según Facua A Coruña es la ciudad con el mayor incremento del precio del agua con un 41,3 %

Según Facua A Coruña es la ciudad con el mayor incremento del precio del agua con un 41,3 %
la estación depuradora de bens quintana

La organización Facua-Consumidores en Acción ha constatado diferencias de hasta el 332,8 % en las tarifas de suministro de agua, según un estudio realizado entre 28 ciudades españolas, que ha sido presentado hoy en Sevilla.

Según la organización, las variaciones alcanzan los 420,48 euros al año para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales (incluyendo los cánones y recargos que se incluyen en muchas ciudades y sin contar las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores).

El análisis de Facua toma como referencia una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 metros cúbicos.

Los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro han experimentado una subida media del 6,8 %, mientras que las tarifas para los contadores de 15 milímetros han tenido un aumento del 6,3 %, por lo que Facua exige que se apliquen tarifas progresivas facturadas en función del número de habitantes del inmueble y que se penalicen los consumos excesivos.

Con contadores de 13 milímetros y un consumo de 10 metros cúbicos, los importes mensuales más elevados son los de Murcia (28,67 euros), Cádiz (22,08) y Palma de Mallorca (21,71), mientras que en el otro extremo se encuentra Valladolid, donde independientemente de si el calibre es de 13 o 15 milímetros, su coste es de 10,53 euros.

Para un consumo de 10 metros cúbicos con un contador de 15 milímetros, los precios más caros son los de Alicante (45,57 euros), Murcia (35,13 euros), Santa Cruz de Tenerife (23,96 euros) y Córdoba (23,75 euros).

La mayor subida del precio del agua detectada por Facua se ha producido en A Coruña, con un incremento del 41,3 % para un consumo de 10 metros cúbicos mensuales con 13 milímetros de calibre.

Este incremento se explica por la puesta en marcha de una depuradora de aguas residuales, que fija una nueva tarifa para financiar el servicio.

Facua recuerda que estas subidas obedecen no sólo a los incrementos aprobados por las empresas suministradoras de agua, sino también a los aumentos de los cánones o a la aparición de otros nuevos de municipios o comunidades autónomas.

Según Facua A Coruña es la ciudad con el mayor incremento del precio del agua con un 41,3 %

Te puede interesar