Sánchez y Rivera pactan trabajar en la reforma de la Constitución

|

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, acordaron ayer impulsar un espacio de diálogo sobre la reforma de la Constitución, que el PSOE no dio aún por definido, mientras que Rivera aseguró que juristas de ambos partidos empezarán en otoño a preparar un borrador.
En hora y cuarto de entrevista, Sánchez y Rivera hablaron de los asuntos en los que tienen coincidencias y no mencionaron los temas que les separan, lo que les llevó a retomar algunos puntos de su fallido pacto de gobierno de hace un año.

A partir del otoño
Según Rivera, ambos acordaron que una mesa formada por juristas de los dos partidos, aunque abierta a otras formaciones, empiece a trabajar a partir del otoño en un “documento o borrador” de reforma constitucional que luego sería “canalizado a través de una comisión parlamentaria”.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, rebajó poco después la expectativa al asegurar que está “por definir” ese espacio de diálogo y que lo que hicieron ayer Sánchez y Rivera fue una “toma de contacto” en la que “no se ha aterrizado tanto”.
Tras incidir en que los socialistas “no determinan si será una mesa o qué”, ya que la fórmula será la que “acuerden todos”, Ábalos hizo hincapié en que lo importante es crear un “espacio político de partidos con representación parlamentaria”, lo que podría ser, admitió, una comisión.
“Si estamos por crear un espacio para debatir estas reformas nos lo podemos encontrar dentro del propio funcionamiento de la cámara, en comisiones, subcomisiones, estamos abiertos a espacios o podemos proponerlos nosotros mismos”, enumeró posibilidades el dirigente socialista.
Este también destacó la petición que Sánchez hizo a Rivera para que en la Mesa del Congreso “se supere la cuestión de los vetos” de iniciativas del PSOE.
A su juicio, este bloqueo de iniciativas conduce a “declarar inútil al parlamento” y el partido de Rivera tiene ahí un “papel esencial”.
En su encuentro, Sánchez y Rivera llegaron también, según el líder de Ciudadanos, a un preacuerdo sobre distintas medidas de regeneración democrática, como suprimir aforamientos, modificar la ley electoral, y limitar los mandatos presidenciales, ya pactadas en el acuerdo de gobierno al que llegaron hace un año.
Sobre la reforma electoral, Rivera reconoció que ahora tocará acercar posiciones con el PP y con Podemos –formación con la que reconoce que tiene más posturas comunes– pero alertó de que, si los “populares” no quieren pactar ese nuevo sistema electoral se llevará adelante igual.
“No estamos dispuestos a que el PP bloquee una mayoría amplia, con el PP o sin el PP habrá una reforma electoral para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones”, dijo.
También resaltaron, tanto el dirigente de Ciudadanos como el del PSOE que, al margen de las discrepancias que tienen respecto a Cataluña, frente al desafío soberanista, el PP, el PSOE y Cs van a estar “juntos” en la defensa e la soberanía nacional. l

Sánchez y Rivera pactan trabajar en la reforma de la Constitución