La secretaria de Igualdade ve “lamentables” las descalificaciones contra la jueza Pilar de Lara

La secretaria de Igualdade ve “lamentables” las descalificaciones contra la jueza Pilar de Lara

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, calificó de “lamentables” las descalificaciones hacia la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, por parte de un compañero de profesión en unas escuchas realizadas por Vigilancia Aduanera. El magistrado tilda a la jueza de “loca perdida”, “torpe” e “incompetente”.
“Como no puede ser de otra manera, lo valoro de una forma absolutamente lamentable. Yo creo que las personas que formamos parte de las instituciones podemos cometer errores, pero estas declaraciones son lamentables”, condenó López Abella.
“Las instituciones, tanto en el ámbito de la administración; tanto en la autonómica, en la local, en la provincial, y la administración de Justicia, que es una de las administraciones en que más nos fijamos los vecinos, no podemos escuchar de alguien tan importante como un juez estas declaraciones de otra compañera”, comentó López Abella. “Me parecen lamentables”, reiteró.

investigación “difícil”
Por su parte, el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón admitió que investigar la corrupción “es muy difícil”, al tiempo que lamentó que la “crítica soez” de un compañero a Pilar de Lara, genera descrético a la Justicia.
Garzón lamentó que “los debates judiciales se desarrollen haciendo comentarios peyorativos hacia otros compañeros en conversaciones grabadas con personas que están imputadas por blanqueo de activos”.
Además, Garzón considera que “una disputa entre bambalinas”, como esta de un juez grabado en unas escuchas a un empresario, “en la que se critica de una forma soez a una compañera” lo único que hace es generar el descrédito de la propia institución.El exjuez de la Audiencia Nacional también insistió en que “investigar la corrupción es muy difícil” pero, según añadió, “tampoco se puede eternizar esa investigación”.
En ese sentido, señaló que si una investigación, como la que lleva a cabo la jueza de Lara, tiene unos 200 imputados “lo que tiene que hacer la Administración de Justicia es poner los medios y los apoyos necesarios para que esas dilaciones no se produzcan”.
Garzón considera que llevar a cabo una investigación como la que asume Pilar de Lara con los medios de que dispone en la actualidad lleva mucho tiempo. “Y la Justicia tiene que ser ágil, tiene que ser creíble y tiene que generar confianza”, apostilló.
Como ciudadano, como abogado y como juez, según dijo, pide “ese refuerzo, porque los procesos judiciales contra la corrupción dejan de ser creíbles cuando el tiempo pasa sin una resolución judicial sobre los mismos”.

La secretaria de Igualdade ve “lamentables” las descalificaciones contra la jueza Pilar de Lara

Te puede interesar