El Chuac reúne en un congreso internacional a expertos en insuficiencias cardíacas

Dentro del Programa de Insuficiencia Cardíaca, el Chuac organiza hoy y mañana un encuentro internacional entre expertos de dedicados al diagnóstico y tratamiento de esta dolencia. Una “consecuencia de calquera enfermidade que afece ao corazón e que condiciona a incapacidade deste órgano para bombear sangue e abastecer de oxíxeno e nutrientes a todo o corpo”, explican desde el hospital.
Desde la gerencia indican que en los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento: fármacos, dispositivos electromecánicos, la cirugía de restauración ventricular o el trasplante cardíaco y la asistencia mecánica circulatoria. Estes últimos, cuando los síntomas incapacitan para la vida diaria y el tratamiento convencional no termina de funcionar.
Justo por esos avances, el Chuac ha decidido reunir a expertos a nivel internacional y de toda Galicia. Así, podrá intercambiar impresiones sobre “os aspectos máis novidosos no manexo da insuficiencia cardíaca, dende o seu tratamento ata os distintos modelos organizativos”, añaden.

Los más relevantes
Los profesionales de la medicina disertarán con especial interés sobre el desarrollo de una subespecialidad dentro de la cardiología: la utilización de dispositivos electromecánicos. Se incluyen en este apartado los marcapasos resincronizadores cardíacos o los desfibriladores implantables.
Señalan desde la gerencia que este tipo de instrumentos cuenta cada vez con más aplicaciones. Además de prevenir la progresión de la enfermedad, logran prolongar la supervivencia. Entre las ventajas que presenta su uso se encuentra que se facilita el seguimiento a distancia.
“Outros aspectos importantes son os relacionados co transplante cardíaco, onde se discutirá o xeito de como aumentar o número de donantes, así como a selección correta do receptor”, apuntan desde la gerencia del hospital coruñés.
Durante la segunda jornada, los expertos asistentes dedicarán todo el encuentro a la “Asistencia mecánica circulatoria”.
Es un término, aclaran desde el hospital, que hace referencia a los diferentes dispositivos tecnológicos utilizados para proporcionar asistencia mecánica, “ben a curto ou a largo prazo” en pacientes con insuficiencia caríaca crónica o aguda.
En este epígrafe en concreto, la intención de la organización del encuentro es que los cardiólogos debatan sobre varios aspectos relacionados con el manejo hospitalario del shock cardiogénico, una insuficiencia cardíaca aguda en su situación más grave. También analizarán el traslado interhospitalario, así como la asistencia mecánica circulatoria de larga duración.

El Chuac reúne en un congreso internacional a expertos en insuficiencias cardíacas

Te puede interesar