El trasvase Coruña-Elche

El trasvase Coruña-Elche
3

A Coruña y Elche están separadas por más de mil kilómetros pero la relación entre los clubes de ambas ciudades han sido cercanas en las dos últimas décadas y el trasvase de jugadores de uno a otro equipo ha sido constante.


Al margen de movimientos de hace muchos años como el de Dagoberto Moll (del Depor al Elche) a finales de los cincuenta o el de Vavá (del Elche al Depor) a principios de los setenta, desde la temporada 2000-01, cuando Changui abrió el camino, muchos han sido los jugadores que pasaron de uno a otro conjunto.


El más reciente, el portero del Deportivo Francis Uzoho, que se marchó al Elche a principios de esta temporada con el objetivo de tener los minutos de los que, presumiblemente, no iba a gozar en A Coruña. Con el conjunto ilicitano disputó ocho partidos, siete de Liga y pidió salir en el mercado invernal a raíz del fichaje de Edgar Badía. Se fue a Chipre y solo pudo jugar el primer partido con el Anorthosis. La falsificación de su reconocimiento médico por parte del club chipriota le impidió volver a tener presencia en el equipo.


La temporada anterior, en la que el Elche estuvo en Segunda División B, no hubo trasvase entre A Coruña y Alicante, pero sí en la 2016-17, en la que Borja Valle, que se perfila como titular en la cita de mañana en el Martínez Valero, defendió la camiseta del conjunto alicantino, al que pudo salvar del descenso. Marcó 4 goles en 17 encuentros. Después de ese año de cesión del Deportivo al Elche, volvió a A Coruña.


El camino inverso lo hizo en la campaña 2015-16 otro integrante del actual plantel deportivista, Pedro Mosquera. Llegó con Fayçal Fajr. Los dos reforzaron la plantilla blanquiazul después del descenso administrativo de los alicantinos de Primera a Segunda División. Junto a ellos, arribó a A Coruña el portero Przemyslaw Tyton, que no venía del Elche, sino del Stuttgart alemán, al que había llegado desde Alicante.
Con ellos se retomó una vía que se había dejado de utilizar desde la cesión de Rodolfo Bodipo al Elche en la temporada 2010-11, año en el que, desde el equipo franjiverde aterrizó en A Coruña el centrocampista asturiano Saúl Fernández, que vistió la blanquiazul en 35 partidos oficiales.


En la década de los 2000 el camino fue unidireccional, de A Coruña a Elche, ya que desde el conjunto alicantino no llegó ningún jugador al Deportivo (solo volvieron los que se marcharon allí cedidos).


El primero, como ya se ha dicho, fue Changui. Tras ser incorporado por el Deportivo procedente del Compostela, el delantero de Boiro inició su carrusel de cesiones en el Elche. Allá se fue en la temporada 2000-01 para disputar 28 partidos en Segunda División con la camiseta franjiverde. Posteriormente, fue prestado por el Depor al Poli Ejido, la UD Las Palmas, el Pontevedra y el Xanthi griego antes de firmar por el Extremadura.


La temporada con más movimientos entre el Deportivo y el Elche fue la 2003-04. Ese curso, abandonaron A Coruña para militar en el equipo alicantino, en Segunda, el portero Dani Mallo, el central Djorovic, el centrocampista Toro Acuña y el interior José Manuel. 
Ese curso, los cuatro jugadores del Deportivo que se marcharon al Elche compartieron vestuario con Juan Francisco Martínez Modesto, ‘Nino’. El delantero, que también había coincidido en el equipo con Changui, continuó en la plantilla del Elche hasta la temporada 2005-06. Posteriormente, se marchó al Levante en Primera y alternó las dos principales categorías en el Tenerife y el Osasuna hasta que regresó al equipo alicantino en la campaña 2016-17, el año en que coincidió con Borja Valle. Nino se quedó en el equipo en Segunda División B y contribuyó al ascenso. La nómina de deportivistas que se fueron al Elche la completa Iago Iglesias (2007-08). l

El trasvase Coruña-Elche

Te puede interesar