Las FARC reafirman la tregua y subrayan que el referéndum “no tiene efecto jurídico”

|

El jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, subrayó ayer que la guerrilla sigue comprometida con la tregua bilateral pactada con el Gobierno y advirtió de que el referéndum celebrado el domingo “no tiene efecto jurídico” sobre el acuerdo, sino “político”.
“Timochenko” leyó un comunicado en el que aclara que los frentes guerrilleros de las FARC mantendrán el alto el fuego como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto. Las FARC, añade, “permanecerán fieles a lo acordado”.
“La paz con dignidad llegó para quedarse. Los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotearla jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social”, afirmó el líder de las FARC, que sigue considerando válido el acuerdo firmado.
“Timochenko” insiste en que la paz “es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” y recordó que la Corte Constitucional matizó en una sentencia reciente el alcance del plebiscito. Así, no tendría “efecto jurídico alguno”, sino que “el efecto es político”, por lo que según “Timochenko” debería implementarse.
El acuerdo final “ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico”, afirma el principal dirigente guerrillero.
El 50,21 por ciento de los colombianos votaron “no” al acuerdo, con una diferencia de apenas 50.000 votos respecto al “sí”. Este resultado tumba teóricamente el acuerdo de paz y abre un interrogante sobre el camino a seguir, si bien las FARC han aclarado que “usarán solamente la palabra como arma”.  
Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la renuncia del principal representante del Gobierno en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle.
Así se lo trasladó ayer a los representantes de los partidos que acudieron a la Casa de Nariño, con quienes discutió el futuro del proceso de paz.

responsabilidades
El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, explicó a la salida que, tras el apoyo dado por las distintas formaciones a la labor de De la Calle, Santos prometió mantenerlo al frente del equipo. “No va a cambiar a su jefe negociador en quien confía totalmente”, afirmó Benedetti, según Caracol Radio.
De la Calle había explicado en un comunicado que su dimisión obedece a su deseo de asumir la “responsabilidad política” por la derrota en las urnas de los acuerdos de paz, recalcando que “cualquier error que se haya cometido” es culpa suya.

Las FARC reafirman la tregua y subrayan que el referéndum “no tiene efecto jurídico”