Alonso espera que la decisión de Mayor Oreja no abra una brecha en el PP

Alonso espera que la decisión de Mayor Oreja no abra una brecha en el PP
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. EFE/Archivo

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado hoy que espera que la decisión de Jaime Mayor Oreja de no volver a concurrir a las elecciones europeas no abra una brecha en el partido, que aunque cuente con "referencias distintas" se basa en un "proyecto común".

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Alonso ha señalado que la decisión de Mayor Oreja ha sido exclusivamente suya, y la ha tomado, en su opinión, porque quiere un "futuro distinto", y ha asegurado que no ha oído a nadie de la dirección del partido que quisiera que el portavoz en el Parlamento Europeo diera ese paso.

Y a la pregunta de si cree que la decisión de Mayor Oreja abrirá una brecha en el partido ha respondido: "No, espero que no".

Según Alonso, que forma parte tanto de la cúpula del PP nacional como de la del partido en PP vasco, Mayor Oreja "siempre ha creído en la causa común del centro derecha", como lo demostró cuando, en plena crisis de UCD, este partido concurrió a unos comicios junto con la antigua Alianza Popular en la provincia de Álava.

"Siempre hemos creído en un proyecto común que es amplio y que tiene referencias distintas, pero ésa ha sido la condición desde el principio y lo seguirá siendo", ha señalado Alonso defendiendo que haya diversas sensibilidades en el PP.

Ha insistido en que el todavía portavoz del PP en el Parlamento Europeo habrá "meditado" esta decisión, y ha asegurado que para él es "importante".

Así, ha recordado que él entró en política con Mayor Oreja al frente del PP vasco, y fue éste último quien confió en Alonso para que fuera alcalde de Vitoria.

"Por lo tanto he trabajado muchos años con él, y hemos defendido siempre un proyecto y unas ideas; estoy convencido de que con independencia de lo que quiera hacer en el futuro, que es algo que también tendrá que decidir él, siempre será una referencia política".

Ha negado Alfonso Alonso que Jaime Mayor Oreja pueda considerarse ya el "pasado" del Partido Popular: "ahora mismo (forma parte) del presente, pues estamos hablando de él, y por tanto está muy de actualidad", ha señalado el portavoz, para quien está claro que el exministro del interior tiene un pasado "muy positivo", sigue en el presente y su mañana está "por escribir".

El portavoz popular ha replicado al Partido Nacionalista Vasco por decir que Mayor Oreja era un "lastre" para el PP, y ha dicho que "entiende" esa reacción porque en los años noventa los populares construyeron una alternativa al nacionalismo de la mano de Jaime Mayor que hizo "daño" al PNV.

"Pero para su desgracia (del PNV) vamos a seguir muchos en el mismo empeño, de hacer un proyecto alternativo al nacionalismo que sea fuerte en el País Vasco", ha añadido.

Alfonso Alonso ha insistido en que no deben ser otros los "intérpretes" de las razones de Mayor Oreja para tomar esa decisión. "Puede tener muchos defectos, pero no el de mentiroso, si dice que se va por unas razones", ha añadido.

Y a la pregunta de si ve al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como cabeza de lista en lugar de Mayor Oreja, ha bromeado que sí le ve, mucho por el Congreso cuando acude a comparecer.

Arias Cañete es "un tipo estupendo y un ministro que pelea por España en Europa, que eso hace falta", ha añadido.

Alonso espera que la decisión de Mayor Oreja no abra una brecha en el PP

Te puede interesar