Rivas y Sacristán convencen a la Xunta para ensanchar el puente de O Burgo

Rivas y Sacristán convencen a la Xunta para ensanchar el puente de O Burgo
Sacristán y Rivas consideran que la ampliación del puente es necesaria para evitar atascos de tráfico

  La Xunta cede y acepta llevar a cabo el proyecto de ampliación del puente sobre la ría de O Burgo, que enlaza O Burgo y O Temple, que defendía el Ayuntamiento de Culleredo.

Eso al menos es lo que aseguran los alcaldes de Culleredo, Julio Sacristán, y de Cambre, Manuel Rivas, que el pasado martes, día 20, se entrevistaron con la directora xeral de Infraestructuras, Éthel Vázquez.

Según fuentes municipales, los regidores acudieron al encuentro para defender de forma conjunta la renovación de una infraestructura que mejorará de forma sustancial la circulación en la principal arteria que comunica los dos ayuntamientos.

“La Xunta ha sido sensible a esta petición y presentó el proyecto para la vía, con el que concuerdan los alcaldes”, apuntan desde ambas administraciones locales.

La actuación consistirá en la instalación de una pasarela peatonal, paralela al puente en el margen izquierdo en sentido O Temple. Tendrá un ancho de unos 2,5 metros y unirá los paseos marítimos de O Burgo y O Temple, garantizando la seguridad vial para los viandantes.

La colocación de esta pasarela permitirá ganar un tercer carril para el tráfico en el puente, que tendrá sentido Cambre, al poder suprimir las aceras. Finalmente, la intersección de O Paraugas contará con una nueva rotonda, eliminando la regulación semafórica que también genera atascos hoy en día.

De esta forma, añaden desde Cambre y Culleredo, el puente de la ría de O Burgo dejará de funcionar como tapón al tráfico al carecer de la capacidad suficiente para el número de vehículos que lo atraviesa a diario. Esta actuación está pensada como la última fase de la remodelación de la AC-211, desde A Pasaxe hasta O Seixal.

La Xunta, titular de la vía, acometió primero la mejora de la Costa da Tapia cambresa y luego el tramo cullerdense desde A Pasaxe hasta el puente de la vía del ferrocarril en O Burgo, quedando pendiente el puente sobre la ría.

 

Inversión > Según explicó la directora xeral de Infraestruturas, la actuación supondrá una inversión de 308.000 euros. Todavía está pendiente de aprobar el proyecto, aunque la intención del gobierno autonómico pasa por licitar la obra en breve plazo.

Por su parte, Sacristán califica de “muy satisfactorio” que la directora xeral haya sido receptiva a la petición de ambos municipios dadas las necesidades de los vecinos de los dos ayuntamientos para mejorar su movilidad.

El alcalde cullerdense entiende que la ejecución de esta obra es “fundamental para proporcionar fluidez al tráfico entre Culleredo y Cambre” dado que el puente funciona como un “embudo” que origina continuos atascos en O Burgo. Ahora confía en que se lleve a cabo lo antes posible para cumplir una petición largamente demandada por el Ayuntamiento y los usuarios de la vía.

El primer edil de Culleredo destaca el clima de “total cordialidad” en el que se desarrolló la reunión y valora la posición conjunta llevada con su homólogo cambrés.

“Los Ayuntamientos debemos apartar los colores políticos y llegar a los acuerdos necesarios para mejorar la vida a los ciudadanos”, afirma.

Por su parte, el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, entiende que el proyecto abordado en la Xunta es la mejor solución posible para mejorar la fluidez del tráfico en el cordón que enlaza a ambos municipios. Señala que, teniendo en cuenta la actual situación económica es el proyecto menos costoso y más rentable.

Rivas y Sacristán convencen a la Xunta para ensanchar el puente de O Burgo

Te puede interesar