Draghi aboga por que el BCE asuma la supervisión de todos los bancos de la zona euro

Draghi aboga por que el BCE asuma la supervisión de todos los bancos de la zona euro
Mario Draghi asiste al congreso sobre banca europea efe

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abogó por que la entidad monetaria supervise todos los bancos de la zona del euro, también los más pequeños, cuando asuma la supervisión bancaria unificada, algo a lo que se opone Alemania En un congreso sobre banca europea celebrado en Fráncfort, Draghi enfatizó ayer que el BCE debe mantener su independencia y que las funciones de política monetaria y de supervisión deben separarse.

El presidente del BCE dijo que “es esencial tener la base legal tan pronto como sea posible, idealmente el 1 de enero de 2013, para que puedan comenzar los preparativos”.

“Una lección de la crisis financiera es que no solo los conglomerados bancarios grandes internacionales tienen la capacidad de desestabilizar el sistema financiero”, apostilló Draghi.

 

mecanismos de contagio

“Debido a las interconexiones y los mecanismos de contagio, incluso las instituciones más pequeñas pueden convertirse importantes” para el sistema financiero de la zona del euro, según Draghi.

Estos bancos más pequeños tienen una fuerte presencia en Europa: en casi la mitad de los países de la zona del euro, más del 60% de los activos bancarios totales están en manos de bancos más pequeños.

Asegura que las tarea de control debe separarse de la política monetaria

El presidente del BCE recordó que los bancos más pequeños tienen el 30% de los activos bancarios totales en la zona del euro.

“Para preservar la estabilidad financiera, el consejo de supervisión podría hacer valer el control sobre todos los bancos que participan”, dijo Draghi.

El BCE cooperará estrechamente con las autoridades nacionales y con las autoridades europeas existentes, como la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

Draghi también propuso que “el supervisor europeo trabajará como un sistema descentralizado con el consejo de supervisión en el centro”.

Este consejo de supervisión estará compuesto predominantemente de representantes de las autoridades de supervisión nacionales, dijo el presidente del BCE.

El método de trabajo y la toma de decisiones será colectiva, basada en un “acercamiento colegial”, propuso.

 

Draghi aboga por que el BCE asuma la supervisión de todos los bancos de la zona euro

Te puede interesar