El Parlamento de Galicia censura las “argucias” de los Franco para evitar el “rescate” de Meirás

El Parlamento de Galicia censura las “argucias” de los Franco  para evitar el “rescate” de Meirás
05 agosto 2018 / 18 septiembre 2018 página 16 Sada.- Sada exige el mismo interés y atención con el Pazo de Meirás que con el Valle de los Caídos

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una iniciativa impulsada por el BNG en la que se cuestionan las “argucias” de los Franco para intentar “boicotear” el proceso de devolución de Meirás. 

En concreto, se acuerda como resolución reprobar las maniobras de los descendientes del dictador e instar a la Xunta “para que requira ao  Goberno do Estado a que active con urxencia a demanda legal consonte o indicado na conclusión do informe da comisión de expertos, de acordo coa vontade unánime expresada o pasado 11 de xullo de 2018 no Pleno do Parlamento de Galicia.”
 Pese a este nuevo acuerdo de los cuatro partidos representados en el arco parlamentario autonómico –PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG– durante el debate de la iniciativa los representantes de cada uno de ellos “matizaron”  sus posturas y, en este sentido, el nacionalista Luís Bará señaló que el BNG no ve “avances nin vontrade política” para “dar celeridade” a esta cuestión, ni constata que sea “prioritaria” para el Ejecutivo de Sánchez. Más bien al contrario, que se busca “enredar e facer que se fai”, mientras continuan las “artimañas” de los Franco. 
Una de las más recientes, el intento de un nieto del dictador de vender su parte del pazo a una empresa de su propiedad, como anotó el propio Bará, quien alertó de los riesgos de no actuar “con firmeza e rigor” por parte de la Administración del Estado.

Matices
Con todo, aunque incidió en que “a pelota está agora no tellado” del Estado, el nacionalista también apuntó a la Xunta, a la que ha achacó “certa pasividade” precisamente en sus posicionamientos sobre las “argucias” de los Franco.
En su turno, el diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada abrió su intervencón mostrando el respaldo de los socialistas en Galicia y “en toda España” a la demanda que se plasma en la iniciativa, pero advirtió de que la memoria histórica “non é patrimonio dun partido político”, sino que “é de toda a sociedade civil e non do nacionalismo galego na medida na que vostedes o entenden”, matizó el portavoz del PSOE.

 En cuanto a la postura de Pedro Sánchez, insistió en que solo busca actuar “coa máxima seguridade xurídica” y que “ninguén que asista ao debate público pode ter dúbidas sobre o compromiso coa memoria histórica” del PSOE.


Desde el PPdeG, César Fernández Gil se mostró de acuerdo con el primer tramo del discurso de Villoslada, pero matizó que lo positivo sería que “caminar xuntas todas as forzas políticas” y no solo “as de esquerdas”, reivindicando la  “coherencia” del partido de Alberto Núñez Feijóo, que “sempre” apostó por “rescatar” Meirás.

El Parlamento de Galicia censura las “argucias” de los Franco para evitar el “rescate” de Meirás

Te puede interesar