Los diputados de En Marea cobrarán como mucho tres veces el salario mínimo

Los diputados de En Marea cobrarán como mucho tres veces el salario mínimo
16/11/2015 Rubén Pérez y Rafa Dopico, en rueda de prensa, resultados En Marea. Los diputados de la coalición En Marea --integrada por Podemos, Anova y Esquerda Unida-- tendrán un tope salarial que no podrá superar tres

Los diputados de la coalición En Marea –integrada por Podemos, Anova y Esquerda Unida– tendrán un tope salarial que no podrá superar tres veces el salario mínimo interprofesional español, hasta un máximo de 14 pagas anuales, y estarán sujetos a un código ético por el que, entre otras cuestiones, deberán dimitir en el caso de ser imputados.
En rueda de prensa Rubén Pérez (EU) y Rafa Dopico (Anova) confirmaron que el documento ya está firmado por las organizaciones políticas y, aunque todavía no fue publicitado por las organizaciónes políticas que lo firmaron, el secretario de Organización de Esquerda Unida remarcó que recoge un código ético amplio y topes salariales para los parlamentarios.
“Es absolutamente innovador, una manera diferente”, destacó Rubén Pérez en la rueda de prensa de ayer, en la que disculpó la ausencia de los socios de Podemos tras los micrófonos por un “problema de agenda”, aunque sí estaban miembros de su equipo de comunicación y uno de los candidatos.
Concretamente, los integrantes de la candidatura han impuesto topes salariales de forma que la retribución con la que contarán en el Congreso no podrá superar tres veces el salario mínimo interprofesional español, hasta 14 pagas anuales.

hijos a cargo
Además, en los casos en los que haya hijos a cargo, se añadirá otra fracción del 0,33 del salario mínimo interprofesional por cada descendiente, así como serán estudiados casos particulares –como discapacidad, enfermedad crónica, mantenimiento de una familia numerosa–, que puedan dar lugar a una modificación de estas condiciones.
Los parlamentarios que concurren por En Marea también tendrán que rendir cuentas a lo largo y al final de su actividad como representante y se harán públicas las declaraciones de bienes, la renta y el patrimonio.
Además, los diputados deberán renunciar a cualquier tipo de “regalo, privilegio o trato de favor” que pueda recibirse en función del cargo ; no podrán tener cuentas bancarias o intereses económicos en paraísos fiscales y percibirán un único salario, salvo que este sume menos de tres mínimos.
El código ético también establece varios puntos de incompatibilidades, como participar en procesos en los que aparezca cualquier conflicto de intereses en el desempeño de las funciones; junto con restricciones para acceder a empresas que hayan podido tener vinculación con el cargo antes ostentado.
Asimismo, los diputados de En Marea deberán renunciar al cargo público en el caso de ser imputados.

Los diputados de En Marea cobrarán como mucho tres veces el salario mínimo

Te puede interesar