La Xunta propone unificar la entrada al centro de las líneas de buses metropolitanos que están pendientes

La Xunta propone unificar la entrada al centro de las líneas de buses metropolitanos que están pendientes
Ignacio Maestro y Ovidio Rodeiro informaron sobre el transporte metropolitano | quintana

La Xunta planteará al Gobierno local unificar en una única fase las líneas pendientes para completar el Plan de accesibilidad del transporte metropolitano al centro de la ciudad y su intención es que esté funcionando en su totalidad antes del verano.
Esta será la idea que la Administración autonómica trasladará al Ayuntamiento en la reunión que mantendrán pasado mañana para analizar la evolución de las dos fases que ya están en marcha así como las otras dos que faltan por incorporarse.

La tercera y cuarta fase del plan de acceso de los autobuses metropolitanos al centro de la ciudad incluye 14 líneas procedentes diferentes municipios como Betanzos, Abegondo, Carral, Miño y Curtis.
Según explicó el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, en total estas dos fases supondrán 66 expediciones diarias con una previsión de transportar alrededor de 650.000 viajeros al año.


Tal y como se estableció en la dinámica de trabajo en torno a este plan entre la Xunta, el Ayuntamiento coruñés y los del resto de municipios implicados, la propuesta se planteará en la comisión bilateral que se celebrará pasado mañana.
Las expediciones que conforman la tercera y cuarta fase y que la Xunta plantea unificar tendrán su punto de parada principal en la ciudad en Entrejardines, ya que utilizarán los corredores este y centro, detalló Maestre.
La decisión de unir estas dos fases está justificada por el “éxito” de las dos primeras hasta el momento y que no se haya producido incidencias sobre el tráfico desde su puesta en marcha, que era la principal advertencia que se realizó por parte del Gobierno municipal.

Cambios a la espera
Un aspecto que tendrá que esperar es la unificación de las líneas de la segunda fase, algunas paran en Entrejardines y la mayoría en la plaza de Pontevedra, una propuesta realizada por la empresa que gestiona estas líneas y que fue respaldada por la Xunta.

Esta fue planteada antes de que empezase a funcionar la segunda fase, pero desde el Ayuntamiento se señaló que consideraban que el momento de hacer la modificación era después de haber puesto en marcha la fase.
En este sentido, Ignacio Maestro aseguró ayer que lo más probable es que ya se espere a que todo el plan esté en funcionamiento para abordar esta cuestión, que desde la Xunta consideran que favorecerá a los viajeros ya que se reducirán tiempos de trayectos y unificará todas las rutas pasando por la estación de autobuses.

Ignacio Maestro informó de que el plan, en sus cinco meses en funcionamiento, ya posibilitó que uno de cada tres desplazamientos realizados en las líneas implantadas, que entran o salen de la ciudad, habían usado las nuevas paradas del casco urbano, lo que suponen más de 300.000 viajeros.
Por otra parte, el director explicó que la Xunta remitió una carta al Ayuntamiento con los últimos datos solicitados, relativos a velocidades de los vehículos y el número de usuarios de los mismos por parada
De esta manera se da respuesta a la petición de la Administración local, que había solicitado información de las líneas de transporte metropolitano para la reordenación de las líneas urbanas. Además, indicó que otros datos ya los tenía por gestionar la estación de autobuses.

La Xunta propone unificar la entrada al centro de las líneas de buses metropolitanos que están pendientes

Te puede interesar