Arteixo aprueba sus cuentas para 2018, que incluyen más de siete millones de inversión

Arteixo aprueba sus cuentas para 2018, que incluyen más de siete millones de inversión
El Gobierno local aprobó ayer el presupuesto en sesión plenaria | quintana

El Gobierno arteixán sacó adelante ayer sus presupuestos para 2018 con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Terra Galega y la negativa del Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego. El Ayuntamiento defendió que son unas cuentas “estables y realistas”, que buscan aportar más calidad de vida a los vecinos.
El concejal de Servicios Económicos y Hacienda, José Baldomero Vázquez, apuntó que las cuentas ascienden a 37.030.000 euros, de los cuales 7,6 millones se destinarán a inversiones. “Arteixo segue crecendo e aumentan os ingresos, como os que proveñen de novos padróns, regularizacións do IBI, altas no polígono de Sabón e recaudación do Imposto de Actividades Económicas (IAE)”, dijo el edil.

Participación
Los tres grupos de la oposición criticaron la poca antelación con la que recibieron el documento presupuestario –una semana– y lamentaron que el Gobierno de Carlos Calvelo no les diese opción a presentar propuestas. “Non tivemos ocasión de aportar ideas para inversións, é un documento pechado”, apuntó Charo Figueiras, de TeGa, quien también llamó la atención sobre los numerosos reparos suspensivos de Intervención y sobre el hecho de que “o Concello segue asumindo obras que son competencia da Xunta”.
Silvia Seixas, portavoz del BNG, denunció la “opacidade absoluta na tramitación deste orzamento” y el incremento de subvenciones nominativas en el presupuesto –casi un millón de euros–, además de la proliferación de contratos fraccionados.
Desde el PSOE, Martín Seco apostó por “sentarse a negociar juntos” este tipo de medidas, recordando “experiencias positivas” como la creación del Plan Novarteixo 2020, que ha conseguido cinco millones de fondos europeos y que contó con la colaboración de todos los partidos de la corporación.
Además, el Gobierno local aprobó en solitario la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incluir las plazas del nuevo servicio municipal de recogida de residuos. l

Arteixo aprueba sus cuentas para 2018, que incluyen más de siete millones de inversión

Te puede interesar