El Ayuntamiento saca a concurso la primera de sus “escaleras universales”

El Ayuntamiento saca a concurso la primera de sus “escaleras universales”
foto pag 4

El Ayuntamiento ha dado un paso más para que los coruñeses den menos, al aprobar la Junta de Gobierno el concurso de la ejecución del proyecto de la mejora de la movilidad en la calle del maestro Clavé, entre Juan Flórez y Sinforiano López, que consistirá en la instalación de una escalera mecánica que salve los 18 metros de desnivel que separan ambas vías al coste de 1.395.932 euros. En total serán cinco tramos, lo que permitirá eliminar 99 escalones.
Aunque no es la primera vez que se construyen unas escaleras mecánicas al aire libre en A Coruña (las primeras fueron las que se instalaron en diciembre en San Agustín), la licitación supone la puesta en marcha de “Escalera universal”, el proyecto ganador del concurso de ideas que organizó el Ayuntamiento para mejorar la movilidad peatonal en Ramón Cabanillas con avenida de Arteixo; marqués de Cerralbo; capitán Troncoso con General Alesón y magistrado Manuel Artime con cabo Santiago Gómez;
En cuanto a maestro Clavé, el proyecto ha tenido en cuenta que en los rellanos de las escaleras se abren a la calle numerosos portales de viviendas particulares, así que ha querido convertir estos puntos lugares de estancia y no solo de paso con la instalación de bancos. Es lo que el autor del proyecto, Juan B. Pons, denominó “equilibrar el uso comunicativo y el de permanencia”.
 
para discapacitados
Medidas como esta permiten al Ayuntamiento considerarse pionero en Galicia en la instalación de ascensores y escaleras mecánicas como solución para mejorar la accesibilidad y la movilidad. Lo que hace tan especial a estos apartos es que son aptos para todo tipo de usuarios al permitir el desplazamiento de personas en silla de ruedas, con movilidad reducida o que transporten objetos voluminosos, gracias a un sistema que convierte tres de los escalones en una plataforma que se activa mediante un botón.  
En el caso de maestro Clavé, las obras tendrán un beneficio a mayores porque se aprovechará para instalar alumbrado, pavimento y, sobre todo, instalar una nueva red de pluviales, porque la calle, al tratarse de una gran escalera, vierte toda el agua de la lluvia directamente a la calle de Juan Flórez. Una vez se haya licitado, se espera que esté finalizada en once meses, el mismo tiempo que otras obras que también se van a llevar a cabo en la zona, como la de Federico Tapia, y que forman parte de un proyecto global.

El Ayuntamiento saca a concurso la primera de sus “escaleras universales”

Te puede interesar