El PSOE cifra en un 50% el recorte de la inversión estatal en la ciudad

El PSOE cifra en un 50% el recorte de la inversión estatal en la ciudad

El grupo municipal del PSOE ha criticado los nuevos Presupuestos Generales (PGE) presentados por el Gobierno, porque considera que registran una caída de la inversión en la ciudad de un 50%. El concejal José Nogueira reprochó ayer a Carlos Negreira el haber criticado las cuentas de 2011 “a pesar de que recogían una inversión que duplicaba la de este año”. Nogueira censuró el “brutal recorte” de las inversiones para 2012 y pidió al alcalde de A Coruña que defienda los intereses de la ciudad y no los de su partido. “Tiene que quitarse la camiseta del PP”, puntualizó.

El edil socialista considera que el actual gobierno local ha desaprovechado la “oportunidad histórica” de coincidir en el mismo partido todas las administraciones y no haya sido capaz de lograr los “objetivos marcados” durante la carrera electoral. El resultado, a juicio de Nogueira, “son unos presupuestos pobres de solemnidad que nos hacen más pobres”.

Los socialistas han señalado que los Presupuestos Generales “apenas” garantizan la continuidad de obras ya en marcha como la ampliación de la pista de Alvedro, la Tercera Ronda o el Puerto Exterior. Pero han incidido en que otros importantes proyectos que se han quedado fuera, como el saneamiento de la ría de O Burgo, el Circe (Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas) o la estación intermodal.

Nogueira hizo referencia al Vial 18, recogido en el Plan Viario Comarcal por el gobierno municipal hace ya 15 años. Para el concejal socialista, la partida destinada a este proyecto es “insignificante y testimonial” y su objetivo es “desviar la atención sobre unas cuentas que empobrecen a la ciudad y a la comarca”.

 

Más tarifas y recortes > Los socialistas insistieron en los importantes recortes que se derivan de los nuevos Presupuestos Generales, especialmente, en educación sanidad y dependencia. A este respecto, han vuelto a denunciar el incremento de las tarifas en las escuelas infantiles municipales que justo ayer abrían el plazo de solicitud de plazas.

Desde el PSOE recriminaron a Negreira por no haber dado marcha atrás y mantener la subida de las tasas que supondrán, según sus cálculos, un incremento de 66 euros al año para la mayoría de las familias (unas 500). “Hace apenas unos meses aseguró que no subirían las tarifas y luego las subió sin previo aviso y sin pasar por la junta de gobierno, el mismo día que se abría el primer plazo de reserva de plazas”, apuntaron.

Si los socialistas herculinos se concentraban en criticar la subida de las cuotas escolares, desde la ejecutiva provincial censuraban el recorte de las inversiones en materia educativa. El secretario de Educación del PSdeG, Antonio Álvarez, denunció que tales recortes podrían ocasionar la pérdida de 700 puestos de trabajo de personal docente en toda la provincia, “a práctica totalidade dos interinos”, de los que unos 250 se concentrarían en la comarca coruñesa.

Según Álvarez, la reducción de profesores influirá en el incremento de niños en las aulas, que en la actualidad tienen que tener un máximo de 25 alumnos. “Isto suporía unha masificación do ensino público e unha volta a tempos xa superados”, advirtió el secretario provincial.

 

El PSOE cifra en un 50% el recorte de la inversión estatal en la ciudad

Te puede interesar