La asamblea del BNG de Sada avala su continuidad en el bipartito local

La asamblea del BNG de Sada avala su continuidad en el bipartito local
20 diciembre 2018 Sada.- La ruptura del PSOE de Sada con el alcalde complica el final del mandato

El BNG continuará en el Gobierno de Sada. La asamblea nacionalista acordó agotar el mandato en coalición con SadaMaioría. Así lo confirmó su portavoz, Isabel Reimúndez Suárez, quien incidió en que la próxima semana concretarán la nueva estructura tras la sorpresiva salida de las dos ediles socialistas, que el miércoles renunciaron a sus competencias esgrimiendo  hasta  diez  motivos  para  dinamitar el acuerdo tripartito alcanzado en 2017. 

El detonante –“a gota que colma o vaso”, en palabras de su portavoz, Raquel Bolaño– habría sido el rechazo “unilateral” de SadaMaoría  (SM)  a  sus  propuestas para el Plan Único POS+ de la Diputación Provincial de A Coruña.  

Desde el BNG de Sada, que se reunió de urgencia para valorar la situación derivada de la marcha del PSOE, señalaron que “non lle daremos ningún motivo de alegría á dereita”, por lo que “seguiremos buscando diálogo e o consenso necesario para defender os intereses dos e das sadenses” dentro del Gobierno de Sada. El Día de Nochebuena se reunirá la comisión de seguimiento del pacto, donde representantes de los dos partidos que siguen dentro del acuerdo analizarán cómo organizan el bipartito, a menos de seis meses del 26-M.

Así, todo apunta a que Reimúndez será la primera teniente de alcalde, cargo que hasta el momento ocupaba la portavoz socialista, si bien aún no ha trascendido cómo se distribuirán las áreas gestionadas por Raquel Bolaño Fariña y María Pardo Fafián hasta el pasado día 19. Es decir, quién se hará cargo, por una parte, de Educación, Juventud y Salud, y por otra, de Cultura y Playas. 

“Respeto” de Formoso
En cuanto a la decisión del PSOE de Sada, el secretario provincial del PSdeG, Valentín González Formoso, señaló que, si bien “escoitei as declaracións da portavoz, da compañeira Raquel (Bolaño)”, es una cuestión que “descoñezo polo miúdo”, aunque incidió en que “as cohabitacións son sempre difíciles, e máis no último ano de mandato”, precisó el también presidente de la Diputación de A Coruña.

En cualquier caso, destacó que “a Agrupación Socialista de Sada ten plena autonomía para adoptar esta decisión, que por outra parte,  me parece coherente cando un non está cómodo nun Goberno, cando non comparte un documento tan importante como é o POS...”. Así Formoso reiteró que “o grupo municipal, que é quen ten toda a información, é quen toma autónomamente esa decisión, e a agrupación provincial lóxicamente ten que respetar esa decisión”, resumió el secretario del PSdeG Provincial de A Coruña.

La asamblea del BNG de Sada avala su continuidad en el bipartito local

Te puede interesar