Galicia pierde 1.321 autónomos en agricultura,ganadería y pesca en último año

La Unión de Asociaciones de Traballadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha informa de que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Galicia ha perdido 1.321 autónomos en el sector primario gallego entre noviembre de 2012 y el mismo mes de 2013.

En términos interanuales (noviembre 2013 en relación a noviembre 2012) los autónomos del sector primario gallego, según estas cifras, descendieron en 1.321, un -3,6%; tasa de caída cinco veces y media superior que la media de España donde la caída es del 0,66%.

También en términos netos, la pérdida en Galicia supone el 75 por ciento de toda la caída de autónomos en el sector primario de España, donde los autónomos del campo se redujeron en 1.752, señala UATAE.

Por provincias, los autónomos en el sector primario en el último año disminuyeron en las cuatro provincias gallegas en porcentajes similares: Lugo, -546 (-3,9%); A Coruña, -453 (-3,4%); Pontevedra, -199 (-3,5%); y Ourense, -123 (-3,4%).

Carmen Rodríguez, presidenta de UATAE Galicia, señala que el sector primario gallego "viene sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional".

Por ello, entiende que "debería ser una prioridad de las distintas administraciones que actúan en este ámbito fomentar la presencia de jóvenes en las actividades del campo".

Para Rodríguez, "es especialmente importante controlar las subidas desproporcionadas en determinados factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad".

Por otra parte, se refiere también a los "abusivos" márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, "consecuencia en muchos casos de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución". EFE

Galicia pierde 1.321 autónomos en agricultura,ganadería y pesca en último año

Te puede interesar