El sector naval reconoce que solo se han creado 260 empleos de los 1.400 previstos

El sector naval reconoce que solo se han creado 260 empleos de los 1.400 previstos
GRA334. VIGO, 09/09/2014.- Vista hoy del buque "Lay Vessel 108" que el astillero vigués Metalships ha entregado a la empresa norteamericana McDermott. EFE/Salvador Sas

El sector naval gallego ha generado 260 nuevos empleos de los 1.400 previstos por la patronal del metal Asime antes de que finalice 2014, según reveló ayer su secretario general, Enrique Mallón, quien reconoció que el ritmo de la recuperación va “más lento de lo previsto”.
Tras la celebración de la segunda reunión de la mesa del naval ayer en Vigo, patronal y sindicatos coincidieron en que se aprecia mayor movimiento que hace un año, sobre todo a nivel de consultas por parte de las armadoras, pero siguen sin cristalizar contratos que se vienen dando casi por cerrados desde hace meses.
Mallón recalcó que existe un clima de mayor “optimismo” en astilleros e industria auxiliar, pero admitió que “el presente y el futuro” de Barreras y su alianza con Pemex tiene “importancia” como motor del sector.
Preguntado por el retraso de la puesta en marcha de algunos proyectos por parte de este astillero, dijo que desconoce los motivos aunque señaló genéricamente que en las empresas “a veces no se cumplen los plazos”.
Abundo en que Asime calculaba que a estas alturas del año iba a haber “un mayor desarrollo” de la actividad en Barreras y en otros astilleros.
Los representantes sindicales reconocieron que existen “visos de recuperación” pero optaron por la cautela, e insistieron en sentar las bases de las relaciones laborales para cuando efectivamente haya una reactivación.
Antonio Fernández (CCOO) puso el acento en que hay un repunte de las consultas a los astilleros, como Vulcano, pero que “está costando un montón” llevarlas a buen puerto, e insinuó que quizá se deba a que la nueva herramienta de bonificaciones “no es buena”.
César Rodríguez (CIG) expresó su preocupación por la entrada de las ETT en el sector. n

El sector naval reconoce que solo se han creado 260 empleos de los 1.400 previstos

Te puede interesar