Absuelven a “Falcónetti” y a su esposa de un delito de blanqueo de dinero del narcotráfico

Absuelven a “Falcónetti” y a su  esposa de un delito de blanqueo de dinero del narcotráfico
Luis Falcón y su mujer, Digna Oubiña, durante una de las sesiones del juicio en Pontevedra

Luis Falcón, más conocido como “Falconetti”, y su mujer Digna Oubiña, no tendrán que ir a prisión ni pagar multas millonarias. La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado una sentencia por la que se absuelve al matrimonio de un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

El juez considera que, ante las contradicciones entre el peritaje de la Fiscalía y el de la defensa, no dispone de pruebas para emitir un fallo condenatorio.

Por consiguiente, estima que, a falta de otra prueba, debe acogerse al principio in dubio pro reo (en la duda, a favor del preso), “sin dejar en el olvido los ingresos de las actividades comerciales e industriales de los inculpados”.

 

trece años de retraso

Acaba así un episodio judicial que acumulaba más de trece años de retraso. Falcón Pérez, condenado en 1987 a seis años de prisión por la Audiencia de San Sebastián por un alijo de una tonelada de hachís, se sentó de nuevo en el banquillo acusado de utilizar sociedades inmobiliarias y otros negocios para lavar dinero procedente de la actividad ilícita del tráfico de drogas. Lo acompañó su mujer, socia titular de varias de las empresas.

El fiscal pedía tres años de cárcel para cada uno y multas de 4,5 millones de euros

El fiscal antidroga, Luis Uriarte, solicitaba para ambos una pena de tres años de cárcel y un multa de 2,5 millones de euros.

Posteriormente, incrementó esta cifra en un millón y medio más, basándose en un peritaje que cifraba la cantidad blanqueada en 4 millones. Un informe que el propio “Falconetti” no dudó en comparar con el análisis de los huesos hallados en la finca de Bretón.

Precisamente en desmontar este peritaje se basó el argumento de la defensa, mientras que los testimonios de Falcón y Oubiña se centraron en desglosar todas y cada una de las actividades con las que habían generado sus ingresos millonarios.

Un bingo “que facturaba un millón de pesetas por noche”, una barra americana, restaurantes y varios chiringuitos de playa son algunos de los negocios que detalló Luis Falcón durante los dos días que duró la vista en la Audiencia Provincial.

Digna Oubiña, por su parte, declaró que su labor era “estar en la cocina” así como “firmar lo que me mandaba”, en relación a su marido. A favor del matrimonio declararon varios peritos que también cuestionaron el informe de Fiscalía.

Ahora la sentencia falla a favor de esta hipótesis al entender que existen contradicciones insalvables entre ambos informes y que no existen otras pruebas que inclinen la balanza. Luis Falcón no tendrá que volver a pisar la cárcel. La sentencia también “rechaza moralmente” la “inexplicable tardanza” en la instrucción de más de trece años.

Absuelven a “Falcónetti” y a su esposa de un delito de blanqueo de dinero del narcotráfico

Te puede interesar